Debate electoral: horario y cómo ver el debate electoral

- Actualizado:
El líder de Unidas Podemos, al llegar al debate electoral del 10-N.
El líder de Unidas Podemos, al llegar al debate electoral del 10-N.
  • Esta noche se emite en televisión el único debate electoral entre candidatos a la presidencia del gobierno para los comicios del 10 de noviembre.
  • Participarán Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (VOX).
  • Ana Blanco y Vicente Vallés moderan el debate entre los líderes políticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Esta noche es el debate electoral entre los candidatos de los principales partidos cara a las elecciones del 10 de noviembre. Y aunque la expectación se ha ido reduciendo en los últimos años, este evento sigue siendo uno de los principales de la campaña.

Será el único debate electoral entre candidatos a la presidencia en estos comicios. En abril se televisaron dos debates: uno en RTVE y otro en Atresmedia. Sin embargo, para las elecciones del 10 de noviembre sólo se celebra este, cuya organización corresponde a la Academia de Televisión.

Podrás ver el debate a partir de las 22.00 de manera simultánea en La 1, Antena 3 y La Sexta. El resto de cadenas generalistas no lo pondrán a disposición de su audiencia, aunque cualquier medio de comunicación puede acceder a la emisión del debate, ya que la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión y del Audiovisual ofrece una señal institucional.

La Academia también lo ofrecerá en directo vía Twitter a través de su cuenta oficial.

Se espera que el debate electoral tenga una duración de 2 horas, también hay planificados 2 bloques publicitarios. El programa se grabará en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo de Madrid.

Los presentadores serán Vicente Vallés, a propuesta de Atresmedia, y Ana Blanco, que trabaja en RTVE desde hace 30 años. El único candidato nuevo en este debate es Santiago Abascal (VOX), que no participó en ninguno de los debates del pasado mes de abril.

Cómo ver el debate electoral por internet

RTVE y Atresmedia ofrecerán la emisión del debate a través de sus canales de streaming. Es decir, tendrás que acceder a la página web de TVE, Antena 3 o La Sexta para poder seguir el evento por una plataforma online.

También podrás verlo a través de las aplicaciones para móvil de estas cadenas de televisión.

Debate a 4, abril 2019
Reuters/Sergio perez

Business Insider España te contará el minuto a minuto

En Business Insider España podrás seguir también todo lo que ocurra en este histórico momento. Tendrás la última hora desde minutos antes de que comience el debate: la llegada de los candidatos, anécdotas y curiosidades, el análisis de cada candidato y discurso, así como las posteriores reacciones.

Claves del debate

Para comenzar el debate se va a realizar un minuto de apertura en el que cada candidato explicará los aspectos clave de su política y luego un minuto de or. El orden realizado por sorteo, será el siguiente: Pablo Iglesias, Albert Rivera, Santiago Abascal, Pablo Casado y Pedro Sánchez.

Después llegan los bloques temáticos, 5 bloques de 25 minutos de duración cada uno, que se dividen en los siguientes aspectos: cohesión de España, economía, política social e igualdad, calidad de la democracia y política internacional.

Además de los temas principales, ambos moderadores podrán hacer las preguntas que consideren oportunas a los candidatos.

Leer más: Tu cara me suena: 8 conocidos políticos que se presentaron antes por otro partido.

Para cerrar el debate, cada candidato dispone de un minuto de oro con el que tratar de conseguir el voto de los españoles. El orden de este último minuto se ha realizado por sorteo y es el siguiente:

  • Santiago Abascal (VOX)
  • Albert Rivera (Ciudadanos)
  • Pedro Sánchez (PSOE)
  • Pablo Casado (PP)
  • Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.