Pasar al contenido principal

Qué deben buscar las empresas a la hora de contratar, según uno de los mayores cazatalentos de España

Antonio Nuñez, cazatalentos y experto en liderazgo que asesora a equipos directivos.
Antonio Nuñez, cazatalentos y experto en liderazgo que asesora a equipos directivos. JavyGo

http://www.laidea.es/

  • Antonio Núñez es socio de una prestigiosa firma de headhunters, Parangon Partners, enfocada en la búsqueda internacional de talento en la alta dirección, creación, evaluación y formación de consejos asesores, y evaluación de grandes equipos directivos. 

  • Como cazatalentos experto en liderazgo, Núñez ha revelado qué busca exactamente a la hora de contratar en una entrevista con Business Insider.

  • La respuesta va más allá de un buen expediente académico. Sigue leyendo para saber a qué se refiere.

  • Descubre más historias en Business Insider.

Antonio Núñez es CEO de Parangon Partners. Conocido como uno de los mayores expertos en liderazgo y asesoramiento de alta dirección en nuestro país, su trabajo consiste en aconsejar a los máximos responsables de empresas que operan en más de 28 países.

En España existe una gran incertidumbre en cuanto a la incorporación de los estudiantes universitarios al mercado laboral. Así lo muestra la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 (EILU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El documento señala que más del 50% de los encuestados manifestaron que la titulación les había ayudado a conseguir un trabajo, salvo en la rama de Humanidades y Artes donde el porcentaje es menor. Sin embargo, más del 20% de todas las ramas, a excepción de Ciencias de la Salud, comentaron que la carrera no les había resultado útil.

Estos datos muestran que los estudiantes no se sienten preparados para ingresar al mercado laboral. Incluso la barrera más importante que encuentran los egresados es la falta de experiencia profesional.

Ante toda esta incertidumbre es importante conocer qué es lo que realmente buscan las empresas a la hora de contratar. Y ¿quién mejor que el hombre que ha entrevistado en su último libro a más de cien personalidades relevantes como Jose Bogas, CEO de Endesa, Marieta Jiménez, CEO de Merck España e Iñaki Ereño, CEO de Sanitas para contarlo?

"Cada año veo a más de mil directivos para los distintos procesos que estoy desarrollando y puedo decir que en estos años que llevo como coolhunter, nunca he visto un expediente académico ni las notas que tenía la persona en la carrera", ha explicado Antonio Núñez a Manuel del Campo, director general de Axel Springer España en una entrevista

Al contrario de lo que muchos piensan, lo que buscan las empresas a la hora de contratar va más allá de un buen expediente académico.

Leer más: Antonio Núñez Martín, uno de los mayores expertos en liderazgo para la alta dirección en España, nos cuenta su experiencia tras entrevistar a más de 100 CEOs para su último libro: "Una de las características más importantes del líder es saber escuchar"

"Busco jóvenes líderes que tengan ciertas habilidades sociales", ha confesado Antonio Núñez.

Para el CEO de Parangon Partners estas habilidades sociales se traducen en personas que sepan trabajar en equipo, así como en un entorno multicultural. 

Además, Núñez comentó que el conocimiento de otros idiomas es algo favorable. Pero también considera importante que la persona sepa comunicar bien y que sea capaz de generar confianza en los demás.

"Me decanto por las personas que saben cultivar y cuidar una amplia red de relaciones basadas en la confianza, no en el mero contacto transaccional a corto plazo", ha destacado el CEO de Parangon Partners.

"El líder ante la innovación" es el libro de Antonio Núñez coescrito con Tommaso Canonici. En él se cuentan las claves para impulsar la innovación desde la alta dirección, a través de historias y recomendaciones de más de un centenar de CEOs que están transformando sus organizaciones.

Y además