2 pasos que todo escritor debería seguir para conseguir un contrato editorial, según un autor de 'bestsellers' del 'New York Times'

El autor Brandon Sanderson.
El autor Brandon Sanderson.

Brandon Sanderson

  • Brandon Sanderson publicó recientemente su último libro, Rhythm of War (El ritmo de la guerra) que encabezó las listas de bestsellers del New York Times.
  • Sanderson cree que hay que ganarse la confianza de los editores con hechos, tener un espacio de trabajo para dedicarte a tus obras 100% o enfocar la escritura como la creación de una empresa, porque al final, es un negocio.
  • Los escritores tienen que focalizar lo que buscan del editor con una propuesta explícita en una carta de presentación, enviar solo un borrador no servirá de nada. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Escribir ficción, la mayoría de las veces, supone tener un trabajo precario. El autor de fantasía Brandon Sanderson, de 45 años, ha encabezado las listas del New York Times de libros de ficción impresos y electrónicos más vendidos con su último lanzamiento Rhythm of  War, y ha admitido que es un auténtico afortunado. 

En la universidad, Sanderson se formó en escritura de ciencia ficción y fantasía. Un total de 5 de las 30 personas que eligieron ese curso ahora se ganan la vida con esta profesión, y aunque no todos lo hacen a tiempo completo. Así que se podría decir, que fue una buena decisión elegirlo en su día. 

Lo que Sanderson cree es que el éxito está más ligado a los caprichos del mercado y la suerte que al talento. Eso sí, hay cosas que los escritores pueden hacer para destacar en este mundo. 

"Tu escritura, tienes que escribir como un profesional", dijo Sanderson. "Y la otra cosa que puedes controlar es actuar como un profesional".

Del 'sinsajo' al 'afiloz': la mente que está detrás de las traducciones de sagas como 'Los juegos del hambre' o 'Divergente'

Hacerlo puede ampliar las escasas probabilidades a las que se enfrenta cualquier autor de ficción. Sanderson compartió con Business Insider2 lecciones que ha aprendido tras dedicarse durante décadas a la escritura de ficción, sobre cómo los escritores pueden hacerse notar por los editores.

Sé persistente

Algunas personas escriben un solo libro y se convierte en éxito de la noche a la mañana. "Sin embargo, nunca he conocido a una de esas personas personalmente", dijo Sanderson.

Todos sus conocidos que se han convertido en profesionales estuvieron trabajando años antes de encontrar el éxito. Sanderson escribió 13 novelas antes de que su sexta, Elantris, fuera editada por Tor Books y publicada en 2005.

"Las personas que entran en las industria suelen ser personas que ya han escrito varios libros o las que escriben cuentos durante 10 años y aprenden del mercado", dijo Sanderson.

Sanderson cree que lo más importante que pueden hacer los aspirantes a escritores es estudiar sus propios hábitos de escritura para volverse productivos. Tener un espacio de trabajo ya indica a las empresas editoriales que es un escritor es confiable.

"Vas a hacer que digan, 'Está bien, tenemos el primer libro, entrega el segundo libro'", dijo Sanderson. "Y si no puede entregar ese segundo libro en aproximadamente un año, entonces lo pensarán dos veces antes de publicarlo".

Escribe una carta de presentación atractiva

Cada editor que Sanderson conoce ha recibido en algún momento un borrador que se aleja mucho de lo que supondrá el resultado final. Lo que propone es que los escritores manden una carta de presentación a los editores de tres párrafos, además del borrador de la novela.

La carta debe estar dirigida a un editor específico y dedicar un párrafo a argumentar por qué el libro es adecuado para ellos, señalando libros similares en los que el editor ha trabajado o estableciendo una conexión personal. El escritor debe hacer saber al editor por qué es él la persona idónea para su libro.

Otro punto muy importante para Anderson, la visión empresarial. Él cree que la mayoría de los escritores carecen de esta visión y es muy importante para los editores. 

"Los escritores no suelen entender que lo que están haciendo es iniciar una pequeña empresa", explicó Sanderson. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: