Pasar al contenido principal

El CEO de dos startups de éxito asegura que el ecosistema emprendedor de España está en un "muy buen momento" y explica qué dos grandes cambios deben ocurrir para alcanzar a Estados Unidos

Tomás Selva, CEO de Mayordomo
Mayordomo
  • Tras una trayectoria en la ONU y Norman Foster, Tomás Selva se cansó de buscar soluciones para las empresas y empezó a trabajar para buscar soluciones para el usuario final. 
  • Ahora tiene una startup de taquillas inteligentes en la que cada smart point supone un ahorro anual de 5,4 toneladas de CO2 al reducir los viajes de entrega. 
  • Además, el CEO de Mayordomo Smart Points ya había emprendido antes con un proyecto llamado Two Islands que ganó un Premio Moma. 
  • Tomás Selva comparte sus consejos para emprender y explica qué cree que le falta a España para ser líder en emprendimiento. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras una trayectoria en la ONU y Norman Foster, Tomás Selva se cansó de buscar soluciones para las empresas y empezó a trabajar para buscar soluciones para el usuario final. 

En una entrevista para Business Insider España, el emprendedor explica por qué fundó Mayordomo Smart Poins, una startup de buzones inteligentes que se instalan en edificios residenciales y oficinas para concentrar las entregas de un grupo de residentes o trabajadores en un solo punto. 

A día de hoy, cada smart point de Mayordomo ahora 5,4 toneladas de CO2 al año. 

Leer más: El CEO de Dropbox explica qué es peor que tener una startup fallida: convertirse en una startup zombi

No es el primer proyecto de Selva, que en 2011 fundó Two Islands, una startup que permitiera visibilizar a los diseñadores más jóvenes y con la que ganó el premio MOMA en 2013. "La intención era dar una oportunidad a los más jóvenes", recuerda Selva, "pero al fin y al cabo seguíamos trabajando para empresas". Two Islands se acabó vendiendo a una inmobiliaria. 

Selva asegura que España está en un "muy buen momento para emprender" y revela los dos cambios que deben producirse para que su ecosistema emprendedor llegue a ser tan fuerte como el de Estados Unidos. 

Igualar la formación práctica a la académica

Startup
Getty Images

"En España hay mucho talento académico", asegura Tomás Selva. El CEO cree que los estudiantes salen con muy buena formación de la carrera. 

Sin embargo, "lo que necesitamos es que puedan ir a empresas innovadores donde igualen esa formación académica con otra formación de entre 2 a 5 años de prácticas". 

Para el CEO, es importante que el talento tenga también experiencia en el sector, por lo que es importante encontrar un espacio donde los estudiantes puedan adquirir formación práctica. 

 "Por suerte hay aceleradoras, incubadoras y escuelas de programática que están sirviendo de puente entre empresas que necesitan gente con experiencia y el talento joven", asegura. 

Leer más: 3 claves para que España tenga su propia meca del emprendimiento al estilo de Silicon Valley, según el cofundador de eDreams

Un cambio en la mentalidad en cuanto a la inversión

Un grupo de inversores alrededor de un trader.
Reuters

Tomás Selva cree que España está "en un momento de lanzadera". 

"Para alcanzar a Estados Unidos habría que cambiar la mentalidad en cuanto a la inversión", asegura. El CEO explica que ahora mismo hay mucha inversión arriba esperando a los unicornios. Es decir, mucho dinero que solo acaba ayudando a unos pocos a conseguir el estatus de unicornios. 

Selva destaca la importancia de los inversores particulares. "En vez de una sola compañía, deberían buscar muchas", recomienda el CEO, que cree que este tipo de inversión haría crecer el negocio más rápidamente y ayudaría a las startups desde sus etapas más iniciales. "Lo mejor sería invertir entre cinco o seis startups, aunque sean cantidades más pequeñas y aunque las startups al principio se resistan a una cantidad más pequeña". 

El CEO asegura que esto permitirá desarrollar el talento al máximo, incluso en proyectos que no necesariamente estén destinados a convertirse en unicornios. 

Y además