¿Debe un robot identificarse cuando habla? Google Duplex lo hará para que no creas que es humano

Sundar Pichai
Sundar Pichai
  • En el mayor evento del año de Google Sundar Pichai presentó Google Duplex, un software de inteligencia artificial que habla como un humano e incluso tartamudea haciendo "um" y "ahh".
  • Google Duplex está diseñado para hacer llamadas telefónicas. Las demostraciones implican que los humanos al otro lado del teléfono no saben que hablan con un software. El tema ha causado un alboroto de crítica ética.
  • Google ha confirmado que Duplex - aún no disponible - se identificará por teléfono y que la "transparencia" es prioritaria en el futuro del producto.

Google presentó su más reciente hazaña en la conferencia de esta semana: un chatbot con voz hiperrealista que será capaz de hacer llamadas telefónicas a la gente.

La idea recibió elogios y escepticismo. Algunos cuestionaron la ética de que una inteligencia artificial no pueda distinguirse de la voz de una persona real.

Un portavoz de Google ha confirmado en una declaración a Business Insider que los creadores de Duplex "se asegurarán de que el sistema esté adecuadamente identificado" y que están "diseñando esta característica con revelación incorporada".

En una demostración del software, llamado Google Duplex, la voz utilizaba tartamudeos similares a los humanos (como "um"). Sonaba tan realista que los humanos al otro lado de la línea parecían ignorar por completo que en realidad estaban hablando con una inteligencia artificial. El debate se trasladó a Twitter, donde muchos se preguntaban si se debe exigir a Duplex y a otros chatbots que se identifiquen ante los humanos.

Aquí está la declaración completa de Google:

"Entendemos y valoramos el debate en torno a Google Duplex: como hemos dicho desde el principio, la transparencia en tecnología es importante. Estamos diseñando esta característica con la divulgación incorporada y nos aseguraremos de que el sistema esté apropiadamente identificado. Lo que enseñamos en I/O fue una demostración temprana de la tecnología. Esperamos incorporar la retroalimentación a medida que desarrollamos esto en un producto".

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, se ocupó de forma preventiva de las cuestiones éticas en una entrada de blog.

"Está claro que la tecnología puede ser una fuerza positiva y mejorar la calidad de vida de miles de millones de personas en todo el mundo. Pero está igualmente claro que no podemos quedarnos boquiabiertos con respecto a lo que creamos. Se están planteando cuestiones muy reales e importantes sobre el impacto de la tecnología y el papel que desempeñará en nuestras vidas. Sabemos que el camino a seguir debe ser recorrido con cuidado y deliberadamente. Sentimos la responsabilidad de hacerlo bien".

Además, varios expertos de Google le han confirmado a Business Insider que el software todavía está en marcha y que la versión final puede no ser tan realista (o tan impresionante) como la demostración.

Puedes ver la demostración completa de Google Duplex aquí:
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: