¿Se deben declarar los pagos por Bizum en la declaración de la renta?

Pareja homosexual consultando el móvil

Cada vez más usuarios realizan sus pagos a través de Bizum. Esta aplicación es verdaderamente cómoda para utilizar con amigos, y algunos negocios también la aceptan como forma de pago.

Si eres de los que suelen enviar o recibir dinero por Bizum de forma diaria seguro que te has preguntado alguna vez si es necesario declarar estas operaciones a Hacienda.

Lo cierto es que la Agencia Tributaria no permanece ajena a estas nuevas plataformas, y vigila de cerca cualquier operación que pueda resultar sospechosa de fraude.

¿Hay que incluir el alquiler del piso en la declaración de la renta? Estos son los contribuyentes que deben hacerlo

Los pagos a través de Bizum están sujetos a control fiscal. Pero, ¿cuál es la obligación del usuario con Hacienda?

¿Es obligatorio declarar los pagos de Bizum?

Los movimientos efectuados en Bizum deben ser notificados por parte del banco a las autoridades fiscales si estas los requieren, según exponen desde ING.

Es decir, en caso de que la Agencia Tributaria tenga alguna sospecha contactará con tu banco, y este le proporcionará la información de tus movimientos.

Esto significa que no tienes que declarar el dinero que envías o recibes por Bizum por el mero hecho de ser esta aplicación. 

En cualquier caso, hay ciertas operaciones en las que sí tendrás que declarar el dinero, del mismo modo que lo harías si fuese a través de una transferencia bancaria, por ejemplo, y no por ser Bizum.

¿Hay que incluir los ingresos de Bizum en la declaración de la renta?

En ladeclaración de la renta tienes que reflejar el estado de tu patrimonio. Aquí entra en juego la información sobre la procedencia de tus ingresos.

El error en el que caen miles de contribuyentes en su declaración de la renta y puede acarrear multas de hasta 100 euros

En resumidas cuentas: tienes la obligación de declarar tus ingresos, provengan estos de Bizum, de una transferencia bancaria o los hayas recibido en metálico.

Si has recibido un ingreso importante a través de Bizum y este dinero no figura en la declaración de la renta puedes tener problemas, del mismo modo que si hubieses ocultado una cantidad recibida por transferencia.

Obligaciones de los negocios que utilizan Bizum

Especial cuidado deben tener los negocios y profesionales autónomos que aceptan pagos mediante Bizum.

Este sistema es totalmente válido, y debido a ello es preciso cumplir con las obligaciones estipuladas. 

Las operaciones con Bizum en tu negocio se han de tratar como los pagos que se realizan con tarjeta bancaria.

Lo más recomendable es que estos ingresos vayan a una cuenta de la propia empresa, y no mezclarlos con las finanzas personales, que es en el error en el que caen muchos emprendedores.

La Agencia Tributaria puede solicitar el justificante de dichos ingresos, así que es necesario que tengas la documentación a mano por si se produce una inspección.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.