Qué deben hacer las administraciones públicas para darle al sector de los videojuegos español la importancia que se merece, según la portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid

Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid
Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de MadridBusiness Insider
  • En la cuarta edición de Smart Business Meeting, encuentros organizados por Business Insider, se celebró una mesa redonda para hablar de los retos y desafíos del sector de los videojuegos.
  • Uno de los temas principales del debate fue el escaso apoyo de las administraciones públicas hacia el sector y qué es lo que deberían hacer para potenciar esta industria. 
  • Business Insider reunió a Jorge Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal; Valeria Castro, presidenta de DEV; Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España; Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales de U-Tad; Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid; y José Mª Moreno, director general de AEVI, en una mesa moderada por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

España es el cuarto país europeo en consumo de videojuegos y el noveno a nivel mundial. Mientras que el consumo está viviendo una época dorada, el desarrollo no pasa por tan buenos momentos. La facturación de nuestro tejido empresarial en desarrollo es apenas un tercio de la del sector de desarrollo de videojuegos en Francia y muchos profesionales se van fuera de España en busca de otros proyectos por la imposibilidad de realizarlos en territorio español

El desarrollo del videojuego, generó en 2017 un total de 713 millones de euros aunque la mayor parte se concentra en contadas empresas que facturan más de 50 millones de euros anuales.

Análisis de la situación de la industria y el sector del desarrollo

Para conocer realmente cuál es la situación del sector de voz de los profesionales y directivos del la industria, Business Insider organizó un evento y convocó a diferentes personalidades relevantes, en una mesa moderada por Manuel del Campo, CEO de Axel Springer:

  • Jorge Huguet, senior marketing manager en Sony PlayStation España y Portugal;
  • Valeria Castro, presidenta de DEV;
  • Alberto Martín, sales & sponsorship director en ESL España;
  • Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales de U-Tad;
  • Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid;
  • José Mª Moreno, director general de AEVI

Leer más: Por qué ha triunfado una campaña de marketing que se basa en mostrar un agujero negro y qué deben aprender el resto de marcas del “fin de Fortnite”, según un experto

El principal problema, la falta de ayudas

Uno de los problemas principales a los que se enfrenta el sector de los videojuegos en España es a la falta de apoyo por parte de las administraciones. Una de las conclusiones del debate es que todos los involucrados en el sector tienen que poner de su parte, pero es fundamental que las administraciones también aporten su apoyo, y en este sentido la situación es preocupante: "Lo que no se está haciendo es casi todo", destaca Esther Ruiz, diputada y portavoz de la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid, ante la pregunta de Manuel del Campo sobre qué es lo que falta por hacer. 

El germen de esta situación es el desconocimiento total que hay sobre el sector. "He escuchado de algún que otro político que este sector son 4 frikis con una maquinita", apunta. "La primera vez que se habló sobre los videojuegos en el Parlamento fue en 2015 y la mayor parte de las caras eran un poema cuando les mencioné el tema de la animación y los visual effects". 

Lo más triste de esta situación es la visión de las administraciones sobre los videojuegos y que no consideren que son cultura. "El problema es que hasta ahora nadie se había creído esto", explica. "La visión de las administraciones sobre los videojuegos era gente con una manta, a oscuras, con una pantalla y dándole a los mandos horas y horas como si no hicieran nada más"

En todos estos años, lo máximo que ha conseguido la Comisión de Cultura ha sido un premio para la industria y bastante irrisorio. "Las administraciones ofrecieron un premio en 2009 cuya cantidad fue 5.500 euros", comenta. "Esto en números es un 0,0045% del presupuesto de Cultura y un 0,000027% del total del presupuesto de la Comunidad de Madrid"

El primer paso, sin lugar a dudas, es cuidar el talento. "Esta es una industria que genera mucho talento y las administraciones públicas tenemos que cuidar ese talento y no dejar que se vaya fuera de nuestras fronteras", explica Ruiz. "La clave también sería lograr atraer talento de fuera", añade. 

Ante esto, José María Moreno, Director General de AEVI, apunta que en otros países "es mucho más barato desarrollar videojuegos por ciertas ayudas fiscales que existen, pero eso no sucede en España"

Para conseguirlo "es clave potenciar la industria del videojuego" y el primer paso es "equiparar el mundo de los videojuegos al del cine". "Cuando se cambie esa visión, será el momento en el que todo empezará a mejorar", señala la diputada. "Ese es el gran reto", sentencia. 

La falta de información, tampoco ayuda

Además de la importante labor de las administraciones, Ruiz también habló sobre la enorme desinformación que existe en España sobre los videojuegos y el peligro que puede generar si no se educa a la sociedad en su uso responsable. "Una consola es una herramienta en manos de un niño", apunta. "Ellos no saben como utilizarla y es responsabilidad de los padres enseñarles cómo se usa".

"Lo más importante es tener autorresponsabilidad", apunta Jorge Huguet. "Es fundamental explicar qué son los videojuegos a la sociedad y no hemos sido buenos en esa tarea". 

Como medida para luchar contra este gran problema, desde la Comisión de Cultura han creado un asesor específico experto en videojuegos y animación que trabajará con el folleto de The Good Gamer, un catálogo elaborado por AEVI que promueve el uso responsable de los videojuegos. "Vamos a tener por primera vez en la historia un asesor específico en videojuegos que ya tiene el catálogo de The Good Gamer y va a promocionarlo de manera muy intensa en todas partes", confirma la diputada de Ciudadanos.

"The Good Gamer es un proyecto que quiere mostrar que la industria del videojuego es responsable", explica José María Moreno. "Proponemos una serie de medidas de uso responsable del videojuego y damos mucha visibilidad a las buenas historias que se están dando en temas como salud, cultura o empresa", sentencia. 

La clave con respecto a este último punto es que la sociedad comprenda lo que significa la palabra PEGI. "Al final es todo cuestión de educación", señala. "Unos padres le compran a sus hijos un juego con un PEGI +18 y luego se quejan de que los videojuegos son malos y muy violentos". 

Aquí puedes ver el vídeo del IV Smart Business Meeting al completo:

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.