Así debería ser tu protector solar ideal, según los expertos

  • Con el verano, los rayos solares pueden ser realmente peligrosos, más aún si no se utilizar una crema solar adecuada o la piel se expone durante un tiempo prolongado a estos, que pueden provocar melanomas o quemaduras.
  • Por ello, es importante saber qué protector solar elegir y mantener siempre un cuidado correcto de la piel, para evitar efectos dañinos de la exposición al sol.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con veranos más calurosos y con mayor incidencia de rayos solares, la crema de protección solar se ha convertido en uno de los aliados perfectos para todas las personas, con el objetivo de prevenir el desarrollo de melanomas y cuidar la piel de quemaduras que podrían poner en riesgo la salud.

En 2017, un equipo de investigadores probó los 20 protectores solares más vendidos en Estados Unidos: la buena noticia es que 19 de ellos cumplían las normas de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamento del país norteamericano); la mala, que 9 de ellos no cumplían con la normativa europea.

En resumen, los países tienen diferentes reglas para catalograr un protector solar como seguro y los de Estados Unidos parece que no están protegiendo tan bien a sus ciudadanos como podrían.

Cuando el cuerpo se expone al sol, la piel absorbe dos tipos de luz ultravioleta: los rayos UVA y UVB. La luz UVB es de mayor energía y puede puede causar quemaduras solares típicas, mientras que los UVA penetran más profundamente bajo la piel y pueden dañar las células de la misma a lo largo de la capa inferior de la epidermis.

"Sabemos que los rayos UVB son los rayos que causan las quemaduras del sol", explica Seemal Desaii, profesor especializado en dermatología. "Pero los rayos UVA son los rayos que pueden causar cáncer de piel, así que tienes que cubrir el espectro en ambos. Creo que mucha gente tiene la idea errónea de que como no se suelen quemar con la luz del sol, no son propensos a contraer cáncer de piel, lo cual no es cierto". 

Fijarse bien en la etiqueta

En 2012, la FDA actualizó su normativa sobre etiquetado e inspecciones para que los fabricantes tuvieran que informar a los clientes sobre si su protector solar protegía contra los UVB como los UVA. Eso es lo que significa la etiqueta de amplio espectro en tu protector solar, por ejemplo. Y, aunque es un buen primer paso, todavía no hay una regulación sobre cuánta protección se obtiene contra rayos UVA. Por tanto, no hay forma de saberlo.

"En Estados Unidos, creo que tenemos que ser conscientes del hecho de que cuando el protector solar dice que es protección de amplio espectro, que protege contra rayos UVA y UVB, eso significa que vas a obtener protección contra esos tipos de rayos", agrega Desaii. "Sin embargo, lo que no significa es que vaya a bloquear todos los rayos". Y ahí los protectores solares de Estados Unidos se quedan cortos. 

"Creo que estamos detrás de otros países a nivel mundial, en particular, algunos de nuestros homólogos europeos, en la obtención de nuevos ingredientes de protección solar aprobados", continúa. "En general, no ha habido muchos cambios en la composición de los protectores solares de Estados Unidos en los últimos años".

Cómo cuidar la piel en verano para que no te salgan manchas 

La FDA ha aprobado 16 ingredientes activos que protegen contra la radiación UV, pero sólo algunos protegen contra los rayos UVB y UVA. En comparación, Europa exige que sus más de 20 ingredientes activos protejan contra ambos.

Si se reside en Estados Unidos, se pueden comprar protectores solares de otros países en internet. Pero si se planea seguir con los protectores solares norteamericanos, es necesario buscar una etiqueta que ponga "amplio espectro" y evitar comprar nada por debajo SPF 30, para evitar efectos secundarios dañinos para la piel.

"Cuanto más alto sea el SPF, mejor, y nadie debería bajar de 30", concreta Desaii. "Y siempre hay que pensar si el paciente tiene un historial de melanoma, ya que al usar SPF 30, se está bloqueando el 98% de los rayos dañinos. Sin embargo, ¿qué pasa con el 2% restante? Ese 2% podría suponer un riesgo potencial en el futuro".

Otros artículos interesantes:

Por qué tu piel envejece y qué puedes hacer para evitarlo, según los expertos

Alternativas veganas al colágeno para cuidar tu piel sin crueldad animal

Cómo evitar que se te empañen tus gafas de sol cuando llevas mascarilla