Todo el mundo habla de los smartphone plegables, pero es hora de hacer algo para que la gente los compre: esto es lo que dicen los expertos

  • La última tendencia entre los smartphones se había centrado en desarrollar terminales con pantallas cada vez más grandes. Este año, muchas de las empresas más vanguardistas del sector se han centrado en los teléfonos plegables.
  • Algunas cosas deberían pasar antes de que la gente pueda comprar teléfonos plegables realmente funcionales de compañías de Samsung, Huawei y Motorola. 
  • Para empezar, los desarrolladores tienen encontrar la tecnología adecuada que les permita hacer pantallas resistentes y duraderas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo

Antonio Villas-Boas: Todo el mundo habla de los smartphones plegables. Esto es algo fresco, es algo nuevo. Esto es la promesa de algo nuevo y diferente.

Bueno, por si no lo habías notado, la tendencia entre los smartphones es tener las pantallas cada vez más grandes. Así son las cosas, y un smartphone plegable te permitirá tener una pantalla más grande, pero en un formato un poco más pequeño. Esto es bastante guay, en mi opinión, y creo que sé bastante del tema. Es algo a lo que no estamos acostumbrados de buenas a primeras, pero hemos oído hablar de ellos a lo largo de los años, ya hora finalmente han salido a la luz. Hay diferentes diseños: desde el de Samsung, que se abre como un libro: al Huawei Mate X, que se abre como un libro reversible donde la pantalla está en el exterior del teléfono. 

Tenemos la idea de Motorola, que tendrá un tipo de diseño estilo concha, que a simple vista se parecería un poco al teléfono Razr de antaño.

Escuchamos rumores sobre dos nuevos teléfonos inteligentes plegables de Samsung. Uno está destinado a tener un diseño estilo teléfono plegable, y el otro tendrá un diseño estilo “libro inverso”. Por supuesto, hay rumores de que Apple se unirá a la diversión plegable. Nadie sabe exactamente o al 100% si Apple va a fabricar un smartphone plegable. Apple no es el tipo de empresa que suele ser la primera en todo. Su estilo es comprobar lo que ocurre en el horizonte, ve el campo de juego y luego, si le funciona a otra compañía, lo harán con sus propios medios y probablemente mucho mejor

Te interesa: Consigue tu Galaxy Fold, uno de los mejores móviles del año, con Vodafone por menos de 55 euros al mes con datos ilimitados

Literalmente , todo lo que es de primera generación no es demasiado bueno al principio. Es terrible. ¿Te acuerdas del primer iPhone? Es espantoso. Quiero decir, en realidad fue algo así como, me refiero a que fue genial, pero fue realmente horrible. Estas son las primeras pruebas de estos teléfonos inteligentes, y este nuevo diseño, estas nuevas formas, y, sinceramente, no parece que haya mucho sitio para colocar estos teléfonos. Ningún fabricante de teléfonos tiene una idea concreta de cómo debe doblares el teléfono plegable o cómo deben ser o cómo deben funcionar en general. Lo realmente importante del teléfono plegable hasta ahora, es el precio que está en su etiqueta, es una locura. Es simplemente una locura. Creo que una de las cosas más importantes para los fabricantes de teléfonos a la hora de desarrollar y mejorar algún aspectos, estará en la pantalla plegable.  A estas alturas, estos ya no pueden ser de vidrio, ¿verdad? Tendrá que ser algún tipo de plástico, que puede ser que no sean tan bonitos como los smartphones de cristal a los que estamos acostumbrados. 

No hay duda de que en los próximos meses, quizás incluso años, los fabricantes de teléfonos desarrollarán tecnologías y materiales y todo lo que necesiten para hacer que los smartphones plegables sean realmente útiles o, en primer lugar, algo comprable para la mayoría de las personas. Una vez que bajen a la marca de los mil dólares, tal vez la gente empiece a comprarlos. 

Básicamente, las compañías telefónicas prueban algo y ven si funciona, y si funciona y todos dicen: “Me gustan estas cosas”, seguirán haciéndolas. Son una novedad en estos momentos, un gran riesgos si los compras ahora, pero es bastante guay. Creo que acabará siendo “algo”.  Solo que unas cuantas cosas tienen que pasar primero. Los fabricantes de teléfonos necesitan desarrollar la tecnología, hacer que las pantallas sean mejores y menos quebradizas cuando se dobla, como unas 10.000 veces. Yo esperaría por ahora, le daría unos años, esperaría a que desaparecieran las molestias, le daría unas cuantas generaciones, tal vez con el tiempo se vuelvan mucho más baratas.

También tienen que averiguar qué tipo de diseño debe tener el smartphone plegable. ¿Debería estar la pantalla en el interior? ¿Debería estar en el exterior? ¿Debería abrirse como un libro?

Hay un montón de preguntas que tienen que ser contestadas, y eso solo vendrá con unos cuantos años en el mundo real. 

Aviso: En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.