Si tienes barba la mascarilla podría estar perdiendo eficacia: este es el motivo por el que debes afeitarte

Hombre con barba y mascarilla
  • Desde que comenzó la pandemia, las mascarillas se han convertido en un elemento de protección indispensable en el día a día.
  • Sin embargo, hay que saber utilizarlas correctamente para que cumplan su función. En los hombres que llevan barba o bigote el ajuste podría convertirse en un problema.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Usar mascarilla supone la primera barrera de protección contra el coronavirus. Evita que expandas el virus si estás contagiado, y en el caso de que dispongan de una gran capacidad de filtrado también pueden protegerte a la hora de contraer el virus.

Todo el mundo sabe que hay que tener cierto cuidado con las mascarillas para que no pierdan eficacia. Por ejemplo, las quirúrgicas y las FFP2 no se deben llevar durante más de 4 horas seguidas, y cualquier mascarilla ha de ser inmediatamente sustituida si sufre algún desperfecto, se mojan o humedecen demasiado.

Además, para que la mascarilla funcione correctamente debe ser ajustada de forma adecuada al rostro,  haciendo así que no haya huecos por los que puedan escapar los aerosoles

 De hecho, si el ajuste no cubre por completo la cara y deja pequeños huecos la mascarilla puede llegar a perder mucha eficacia, ya que los aerosoles encuentran más espacios por los que salir. A este problema no sólo se enfrentan las mascarillas de mala calidad: también los hombres con barba y bigote.

"Tratar de comerme una manzana es como si me estuviera comiendo un rotulador o una pegatina": así encaran las personas que han perdido el gusto por el COVID el reto de comer cada día

Esto sucede porque la abundancia de vello facial impide el sellado hermético de la mascarilla, que es totalmente necesario para que funcione y evite posibles contagios de coronavirus. 

"El vello facial hace imposible que sea imposible sellar bien la mascarilla en el rostro. Afeitarse ayudará a prevenir la fuga de aire contaminado alrededor de los bordes de la máscara y hacia los pulmones", advierte un análisis publicado por la Agencia Ejecutiva para la Salud y la Seguridad del Reino Unido (HSE).  

Esta no es la única fuente que asegura que llevar barba o bigote puede ser una mala idea a la hora de utilizar mascarilla. Un profesor de Salud Pública de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) también lo ha recomendado en un mensaje en su cuenta de Twitter:

"Para conseguir un sellado hermético tuve que afeitarme por primera vez en 45 años", explica este experto en sus redes sociales.

Un artículo publicado en Nature también hace hincapié en la importancia de afeitarse o al menos reducir considerablemente el vello facial para que las mascarillas se ajusten mejor: "Las pruebas de ajuste de las mascarillas FFP2 y FFP3 con vello facial no tuvieron éxito".

Y no sólo aquellos con barba o bigote pueden tener problemas con la mascarilla: también hay que prestar atención si tienes el pelo largo.

La farmacéutica y divulgadora Gemma del Caño recomienda que el pelo no toque ni la cara ni la mascarilla. Recogerlo hacia atrás y ponerse una horquilla es una buena idea

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.