Pasar al contenido principal

Qué deberías comprar para pasar una cuarentena en casa por el coronavirus

Supermercados en España
Supermercados en España Reuters
  • La Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente que el coronavirus es una pandemia.
  • El brote que se originó en Wuhan, China, ha matado a más de 4.500 personas, e infectado a más de 120.000 en 126 países.
  • A medida que el virus se propaga, las cuarentenas domiciliarias voluntarias o involuntarias empiezan a ser más comunes.
  • España ha cesado actividades lectivas y culturales y cada vez más empresas están implementando el teletrabajo. 
  • Si estás en cuarentena en casa durante 2 semanas, hay ciertos suministros que deberías tener, desde alimentos secos y enlatados, hasta un suministro de 30 días de medicamentos con receta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Organización Mundial de la Salud ha declarado oficialmente que el coronavirus es una pandemia.

El brote que se originó en Wuhan, China, ya ha matado a más de 4.700 personas e infectado a casi 130.000 en 126 países diferentes. A medida que el brote sigue propagándose, más personas pueden ser puestas en cuarentena u optar por aislarse en sus casas.

En España han cesado actividades lectivas y culturales y las empresas piden teletrabajar para evitar la propagación del virus en las oficinas. En Europa, Italia, Francia y Alemania han tomado medidas similares y, por ejemplo, en Estados Unidos, cientos de ciudadanos de la provincia china de Hubei, donde se originó el brote, y pasajeros del crucero Diamond Princess han sido sometidos a cuarentenas obligatorias de 14 días en bases militares de todo el país. 

Leer más: 9 consejos para prevenir la propagación del coronavirus si estás enfermo

Según algunas organizaciones gubernamentales, como el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, los ciudadanos deberían abastecerse de un suministro de alimentos y agua para 2 semanas. Así mismo, las autoridades sanitarias también han señalado que productos de primera necesidad como pañales para niños pequeños y productos de limpieza, deberían almacenarse.

En España, aunque el Ministerio de Sanidad no haya dado tal señal de alarma, los supermercados están vacíos y servicios de compra online como Prime Now de Amazon han colapsado

Aquí está todo lo que deberías tener en su kit de emergencia para el hogar si vas a pasar una cuarentena domiciliaria en medio de la pandemia del Covid-19, según el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las autoridades sanitarias y otros expertos.

Debes almacenar un suministro de comida para 14 días por cada persona y mascota en casa, sobre todo de alimentos secos y enlatados que sean fáciles de preparar

To prepare for a self-quarantine at home during the coronavirus pandemic, you should stock up a 14-day supply of food for every person — and pet — in your household. Focus on dry and canned goods that are easy to prepare.
Compra alimentos no perecederos Jens Büttner/picture alliance via Getty Images

El Departamento de Seguridad estadounidense recomienda almacenar suficiente comida y agua para 2 semanas antes de que ocurra una pandemia —aunque ya se ha categorizado como tal, estás a tiempo.

Los productos secos como el arroz, la pasta, los frijoles y la avena deben ser la base de tu reserva, cuenta a Business Insider Alyssa Pike, dietista y gerente de comunicaciones de nutrición en el Consejo Internacional de Información Alimentaria.

Leer más: 8 productos básicos para protegerte del coronavirus

También deberías tener alimentos enlatados que contengan líquido, como tomates, frijoles y atún, según Pike. El exceso de líquido se puede utilizar para cocinar alimentos secos como el arroz y la pasta. Y asegúrate de tener un abrelatas.

No descuides los alimentos reconfortantes como el chocolate y el café, aunque no sean estrictamente esenciales. Tal y como ya recogía Business Insider, estos artículos pueden marcar una gran diferencia en tu salud mental y moral durante una cuarentena en casa.

Asegúrate de tener suficientes productos de higiene doméstica como jabón, desinfectante de manos, papel higiénico, pañuelos, productos de higiene femenina y pañales en el caso de necesitarlos

Make sure you have enough household hygienic products like soap, hand sanitizer, toilet paper, tissues, feminine care products, and diapers.
Shoshy Ciment/Business Insider

Puede parecer simple, pero lavarse las manos de forma regular y minuciosa es una de las mejores y más fáciles formas de protegerse del coronavirus, según el CDC. De hecho, muchas de las cosas que tocas a diario tienen más gérmenes que el propio inodoro

Así que debes tener en tu lista de la compra jabón de manos y desinfectante.

Leer más: El dinero en efectivo podría estar propagando el coronavirus, según la OMS

Además, deberías tener artículos de higiene doméstica como papel higiénico, pañuelos, productos de higiene femenina y pañales si tiene niños pequeños en casa.

Si es posible, consigue un suministro para 30 días de tus medicamentos recetados

Si es posible, consigue un suministro para 30 días de tus medicamentos recetados.
AP Photo/Robert F. Bukaty

Marguerite Neill, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Brown, ha declarado al The New York Times que la gente debería tener al menos un suministro para 30 días de sus medicamentos que llevan receta.

Leer más: Así es como los médicos están tratando los casos de coronavirus hasta que logre desarrollarse un tratamiento específico contra el brote

Incluso, deberías pedirle a tu médico que te ayude a presentar un formulario de excepción en caso de que tengan límites de cantidad.

Ten un botiquín de primeros auxilios para tratar lesiones comunes

Ten un botiquín de primeros auxilios para tratar lesiones comunes.
Getty Images/belchonock

Para estar preparado para cualquier tipo de emergencia, las autoridades sanitarias recomiendan tener un botiquín de primeros auxilios en casa para tratar lesiones comunes, incluyendo cortes, raspaduras, hinchazón, esguinces, distensiones y más.

Este debe incluir cosas como pomadas antibióticas, gasas, vendas, termómetros, tijeras, pinzas y una manta térmica de emergencia.

Toma nota de otros suministros médicos que puedas necesitar, como lentillas y su líquido, pilas para auriculares y medicamentos de venta libre como analgésicos, para la tos y el resfriado

Toma nota de otros suministros médicos que puedas necesitar.
Scott Olson/Getty Images

Si alguien en casa lleva un audífono, se aconseja abastecerse de pilas de repuesto, así como de otros suministros médicos como gafas, lentillas o jeringuillas.

Los medicamentos de venta libre que podrías tener a mano deberían incluir analgésicos, remedios para el estómago, medicamentos para la tos y el resfriado, vitaminas y líquidos que contienen electrolitos, según los expertos.

Leer más: El pánico al coronavirus genera robos, falsificaciones y desabastecimiento de mascarillas y desinfectante en varios países de todo el mundo

Sin embargo, se desaconseja el uso de mascarillas, puesto que no son eficaces ni necesarias para el público en general. Los CDC sólo las recomiendan para personas en una región que esté experimentando un brote, trabajadores de la salud que traten a pacientes con coronavirus y cualquiera que experimente síntomas similares a los de la gripe.

Deberías tener agua para al menos 2 semanas antes de que se produzca una cuarentena, según organismos gubernamentales y sanitarios

Deberías tener agua para al menos 2 semanas.
Para una cuarentena de 14 días, debe tener acceso a 14 galones de agua por persona. Getty Images/Duaa Awchi / EyeEm

Según las autoridades sanitarias y gubernamentales, deberías tener una garrafa de agua por día para cada persona —o mascota— que haya en casa.

Si el agua no está tratada, puedes comprar purificadores y filtros de agua personales para que sea seguro beber de ellas, según The Oregonian.

Es posible que quieras tener copias de tu historial médico

Es posible que quieras tener copias de tu historial médico.

En caso de pandemia, el DSH recomienda obtener copias y mantener versiones electrónicas de los registros del historial médico, de los médicos, hospitales y farmacias.

No te olvides de tu salud mental

No te olvides de tu salud mental.
Reuters/Ray Stubblebine

Si estás en cuarentena domiciliaria puede que aproveches para darte un atracón de películas, series y shows en Netflix y leer algunos libros, como aquellos que se lo han confesado a Associated Press.

Y todas estas actividades para tu salud mental son imprescindibles.

Asegúrate de tener a mano cosas con las que entretenerte como libros, juegos de mesa, etc. Y, cómo no, la Cruz Roja sugiere priorizar juegos y actividades para los niños.

Y además