La razón por la que no deberías comprar ningún vino de menos de 5 euros en el supermercado

Aunque la evidencia sobre el consumo moderada es mixta, Buettner aconseja tomar vino tino para una vida más larga.
Aunque la evidencia sobre el consumo moderada es mixta, Buettner aconseja tomar vino tino para una vida más larga.

Getty Images

  • Beber una copa de vino al día no es tan bueno como dicen, y menos aún si resulta ser de menor calidad, como aquellos que puedes encontrar por menos de 5 euros.
  • Un experto en vinos afirma que, con todo el proceso que hay detrás de la fabricación del vino, esos precios tan baratos no pueden ser posibles si no se echa mano de sustancias químicas.

Todo el mundo ha escuchado alguna vez eso de que tomar una copa de vino al día puede aportar beneficios como vivir una vida más larga. Detrás de esa creencia popular tan extendida se esconde una excusa para beber alcohol de forma frecuente.

Desde luego existen bebidas alcohólicas más fuertes, como el vodka, que traen problemas de salud más graves tras un consumo excesivo, pero no hay que confiarse, porque el vino contiene también este compuesto aunque sea en menor medida.

Y, aunque el vino sea uno de los más buenos, beber una copa cada día puede afectar negativamente con el tiempo a tu salud. Peor aún pueden ser los inconvenientes si el vino no es de calidad, por ejemplo, aquellos que encuentras en el supermercado a precios demasiado bajos.

Quizás es hora de que te preguntes cómo es posible que un vino pueda llegar a costar menos de 5 euros teniendo en cuenta todo el proceso que hay detrás de su fabricación: desde el cuidado de la viña, pasando por el momento de la vendimia, hasta todo el proceso de envasado. 

Despídete de la copa de vino diaria: Un nuevo estudio revela que el consumo constante implicaría un acortamiento de la esperanza de vida

Santi Rivas, un experto del sector vinícola ha dicho que, aunque haya vinos por un par de euros con un sabor buenísimo, la mayoría de estos han pasado por procesos químicos para que "den el pego". Según ha recogido Cadena Ser, existen empresas que hacen chips de madera para que sus vinos tengan un matiz más fuerte, y de esta manera parezcan mejores.

El autor de Deja todo o deja el vino, ha confesado que 4 euros pueden suponer la diferencia para que un vino sea de mejor calidad, y garantice también a los agricultores unos beneficios más justos. Y es que aquellos que venden su producto tan barato terminan entrando en la denominada economía de subsistencia.

Rivas ha señalado a supermercados como Lidl y Mercadona por sus vinos de marca blanca y cuyo origen no es del todo conocido. Sin embargo, Alcampo, Carrefour y El Corte Inglés venden vinos que se ajustan más a sus valores, según ha dicho a Cadena Ser.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.