Por qué deberías despertarte todos los días a las 4 de la mañana, según este antiguo Navy SEAL

  • “Tener un horario fijo para levantarme siempre me ha resultado muy útil, me ayuda a hacer muchas cosas antes de empezar la jornada laboral”, afirma Jocko Willink, un antiguo Navy SEAL.
  • La autodisciplina, la puntualidad y la anticipación han sido claves en su educación como Navy SEAL, tanto le han marcado que conserva algunas de sus antiguas costumbres adquiridas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Richard Feloni: ¿Hay algunas costumbres de tu época en activo de las que no puedes desprenderte? Por ejemplo, todavía te levantas a las 4:30 de la mañana para hacer ejercicio, ¿qué es lo que hace que aún mantengas ciertos hábitos adquiridos de tu etapa con los Seals?

Jocko Willink: Son buenos hábitos,  ¿por qué no despertarse a las 4:30 de la mañana?

Richard Feloni: ¿Y qué te aporta eso?

Jocko Willink: ¿Despertarme tan temprano? Simplemente adelantar el día. La razón por la que me levanto a las 4:30 es porque nadie más está despierto a esa hora; eso me da la oportunidad de hacer todas las cosas que he planeado y, lo que es más egoísta, hacer ejercicio. Y no te sientes del todo bien hasta que llegan las 7:00, has hecho ejercicio y todo el trabajo que tenías pendiente y tienes algo de tiempo para despedirte de tus hijos antes de que se vayan al colegio… Es infinitamente mejor que dormir hasta las 6:45, salir de la cama de golpe y perderte a tus hijos yéndose al colegio o lo que sea. No estás preparado para el día, es algo horrible.

Feloni: Y a una persona que quizás no tenga tiempo para hacer ejercicio o solo necesite terminar alguna tarea puntual y rápida, ¿qué clase de consejos habría que darle?

Willink: Los entrenamientos no tendrían por qué robarte demasiado tiempo. Los ejercicios pueden ser muy rápidos. Puedes hacer 2 minutos de ‘burpees’, tantos ‘burpees’ como puedas, en 2 minutos, 4 minutos, 6 minutos… Luego puedes esprintar para terminar haciendo algún tipo de movimiento de manera intensa; haz esto durante un corto período de tiempo y obtendrás grandes beneficios de ello.

7 estrategias exitosas que usan los Navy SEALs para superar la falta de sueño

Feloni: Algo que seguramente escuches mucho es eso de que “despertarse a las 4:30 es algo que no encaja en mi horario” o, “si soy realista, probablemente no pueda despertarme a las 4:30”, ¿qué les dices a esas personas?

Willink: Sí, hay gente que trabaja en turnos de noche y hay gente a la que no le sienta bien madrugar tanto. Se trata de estar sano, de dormir lo suficiente, pero lo primero es despertarse a la misma hora todos los días. Si eres quien elige el momento para empezar la jornada, asegúrate de que sea el mismo cada día, eso es bueno para ti. No tiene que ser necesariamente a las 4:30, puede ser a las 6:30, puede ser a las 7:00. No sé cuál es tu horario personal, pero busca una hora y que sea tu referencia, acabará siendo la mejor para ti.

Yo recomiendo que sea lo más temprano posible. Te sugiero que te vayas a la cama pronto porque, ¿qué es lo que sueles hacer normalmente por las noches hasta muy tarde? La mayor parte del tiempo sueles estás haciendo cosas nada productivas, te relajas y ves vídeos estúpidos en YouTube, navegas por internet e incluso acabas leyendo historias online, ¿a que sí? No hagas nada de eso, mejor vete a dormir y podrás levantarte más temprano.

Feloni: ¿Podrías explicar esa premisa por la que la disciplina es igual a la libertad?

Willink: Si quieres más libertad en tu vida, tienes que tener más disciplina. Si no tienes disciplina, te quedarás sin libertad, acabarás siendo un esclavo de otras personas que te mandan. Hay todo tipo de problemas que pueden aparecer si no tienes una cierta disciplina en tu vida. Y, cuanto más disciplina tengas, más libertad tendrás.

Feloni: Así que uno nunca deja del todo la disciplina adquirida en los Seals, ¿verdad?

Willink: No, es posible dejarla, hay antiguos Seals que ahora son más indisciplinados. Han seguido adelante y ya no les importa tanto. Está bien, yo no juzgo a los demás por lo que hacen, como si les gusta dormir hasta tarde, pasar el rato con sus hijos, desayunar en la cama… Me parece todo bien. No tengo nada en contra. ¿Mi caso? Yo quiero levantarme y salir.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.