Por qué deberías eliminar Chrome en tu móvil Android, según un experto en ciberseguridad

Cómo acelerar Google Chrome en iOS y Android

Unsplash / Brett Jordan

  • Un experto en ciberseguridad recomienda desinstalar Chrome de tu teléfono móvil.
  • Chrome recopila datos confidenciales relativos a ubicaciones, uso de apps de terceros, compras o incluso hasta ritmo cardíaco o respiración.
  • Google es una de las empresas que recopila más información de los usuarios y sus políticas han propiciado que se enfrente a diferentes multas a lo largo de su historia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La privacidad de los datos de los usuarios y el uso que hacen de los mismos las grandes tecnológicas viven en una constante batalla, y el explorador de Chrome de Google es el último elemento en saltar a la palestra por prácticas cuestionables.

Forbesha advertido de que los usuarios de Android deberían plantear eliminar Chrome de sus teléfonos tras el aviso realizado por el investigador en ciberseguridad, Tommy Mysk.

De acuerdo a este experto, el sensor de movimiento del teléfono conocido como acelerómetro aparece por defecto como accesible a todas las páginas que se visiten en Chrome usando Android.

El acelerómetro permite detectar si el teléfono se mueve en una determinada dirección, si vibra, o si se agita, y es el sensor que le dice a las apps si se está utilizando el móvil en vertical u horizontal para ajustar la interfaz.

En el blog de los investigadores, se da respuesta a una pregunta muy lógica tras leer esta información. ¿Y qué riesgo comporta que una web pueda leer estos datos?

Por un lado aparece el hecho de que Chrome colecciona estos datos sin notificar al usuario, extrayendo una información privada que puede comercializar con apps, por ejemplo, de salud o fitness que quieran saber el número de pasos que da una persona al día.

Por otro lado, el blog de Mysk señala que la información accesible a través de este sensor de movimiento va mucho más allá que el simple estado del teléfono, o los pasos que se han dado al día con el dispositivo encima.

Otros datos accesibles a través de este sensor son el barómetro, que mide la presión y altitud del ambiente, permitiendo que las apps entienda si el usuario se encuentra, por ejemplo, en un tren o avión.

El ritmo cardíaco o de respiración también pueden medirse gracias al acelerómetro, proporcionando información vital a las apps y webs que así lo pidan.

9 claves que debes conocer para mejorar tu privacidad en Google y proteger tus datos

Cabe recordar que Google es una de las empresas que recopila más información de los usuarios, y que sus políticas han propiciado que se enfrente a diferentes multas a lo largo de su historia.

Por esta razón, Forbes señala que el acceso a estos datos, aunque pueda parecer menor, enfatiza el hecho de que para Google el usuario "es un producto sobre el que monetizar y sacar grandes niveles de rentabilidad".

El informe señala que este filtro de datos por defecto no ocurre en los dispositivos iOS después de que Apple haya llevado a cabo un cambio en su obligando a pedir permiso a los usuarios para rastrear sus datos con fines publicitarios.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.