Por qué deberías invertir en juguetes de Lego y olvidarte del oro o los bitcoins

NIño jugando con legos
  • Los juguetes de Lego se revalorizan un 11% cada año, tal y como ha quedado demostrado en un estudio elaborado por la catedrática Victoria Dobrynskaya.
  • De hecho, hay piezas que valen un 2.230% más que en 2007.
  • Por eso, son muchos los inversores que están apostando por estos productos en lugar del oro o los bitcoins. 
  • El set de Lego más valorado es el Ultimate Collector’s Millennium Falcon, con un precio de 4.500 euros.

Hay quien decide comprar bitcoins u oro para sacar algo de rentabilidad a su dinero. Sin embargo, la última moda entre los inversores es comprar juguetes de Lego. La razón es simple: estos juguetes para niños se revalorizan cada año un 11%, tal y como ha quedado demostrado en un estudio elaborado por la catedrática Victoria Dobrynskaya, de la Escuela Superior de Economía de Rusia.

Esta investigación ha comparado más de 2.300 colecciones de estas piezas en dos periodos distintos: cuando se lanzan al mercado y cuando se venden en mercados de segunda mano

Leer más: Negocios rentables que puedes empezar ya mismo sin apenas inversión

De hecho, hay piezas que ahora valen un 2.230% más que en 2007.

Con estas cifras en mente, no es de extrañar que sean muchos los que compren este tipo de juguetes no como coleccionistas,sino más bien como una inversión con la que obtendrán una rentabilidad a largo plazo. 

Por qué se revalorizan tanto las piezas de Lego

lego
Business Insider España.

"Según nuestros análisis, el valor de Lego no tiene correlación con las crisis financieras, por lo que es atractiva para grandes inversores", explica Dobrynskaya a Bloomberg.

Además, destaca que el "factor tamaño" es especialmente significativo a la hora de decirse por una u otra pieza — los modelos más grandes valen más que los pequeños. Lo mismo ocurre con las sagas: Star Wars y Harry Potter son sets mucho más rentables que los de otras franquicias.

Leer más: Este gurú alerta que invertir en bolsa ahora es como hacerlo antes de la crisis de 2008

La estrategia tomada por parte del fabricante está de su parte. Y es que cada dos años los modelos salen de circulación, por lo que la única forma de hacerse con uno de ellos es mediante su reventa en webs como eBay, Wallapop o Catawiki. De hecho, es el mismo camino que sigue Mattel con sus Barbie, otro juguete al que los inversores están empezando a prestar atención.

En el otro lado de la balanza se encuentran los compradores: aquellos que destinaron mucho tiempo jugando a Lego cuando eran niños, ahora son verdaderos fans de este tipo de juguetes, por lo que están dispuestos a pagar verdaderas millonadas a cambio de hacerse con ese juguete con el que se entretenían de pequeños.

El problema es el espacio

lego cajas
Business Insider España

Al contrario de lo que pasa cuando se invierte en bolsa, bitcoins o sellos, el gran problema al que se enfrentan los inversores que apuestan por juguetes Lego es el espacio.

Las cajas de cartón en la que vienen son especialmente voluminosas, además de que deben conservarse en perfecto estado. En caso de que el embalaje esté roto o sea distinto al original su precio puede devaluarse a la mitad. 

Por eso, si alguien quiere empezar a invertir en serio en este tipo de juguetes debe contar con un almacén o un espacio que reúna unas condiciones óptimas de conservación.

Quiero invertir en juguetes Lego: ¿Por dónde empiezo?

lego star wars
Business Insider España

Desde Catawiki, una web de subastas de segunda mano, ofrecen varios consejos a los inversores que quieran subirse a esta nueva fiebre de los ladrillos de juguete.

En primer lugar, recomiendan comprar sets que se vayan a retirar pronto y, sobre todo, elegir ediciones limitadas o estacionales. Esto sigue el principio de cualquier objeto de coleccionista: cuanto más raro es, más caro será a la larga.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Sin embargo, en lo que se refiere al tiempo, no siempre se aplica la norma. Y es que hay quien puede pensar que cuanto más antiguo sea el producto, más caro será a la larga... pero está muy equivocado. "Los sets sacados al mercado antes del cambio de siglo eran bastante básicos y poco inspiradores, algo que hace que sean menos codiciados. Hay unos pocos juegos antiguos aptos para coleccionar, pero la mayoría en mal estado, y su valor se ha estancado", destacan.

Por ejemplo, las cajas sin abrir de 2003 valen ahora una pequeña fortuna, ya que la compañía casi quiebra ese año. Por eso, la casa de subastas recomienda hacerse con productos posteriores a 1999.

El kit de Star Wars de Lego Darth Revan, que salió a la venta por 3,51€  en 2014, fue vendido en ese mismo año por 25,03€ euros por eBay, lo que supone un 613% del retorno de la inversión en apenas 12 meses.

Los sets de Lego más valorados

Entre los sets de Lego que más se han revalorizados a lo largo de los años se encuentran varias ediciones de Star Wars, pero también muchos artículos relacionados con monumentos o clásicos. 

Estos son:

#5. Mr. Gold

Mr Gold Lego
Leap Kye

Para celebrar el décimo aniversario de su serie Minifigures, Lego fabricó 5.000 Mr. Gold. Puedes hacerte con uno por 1.700 euros.

#4. Estatua de la Libertad

estatua libertad lego
Lego

Tiene 2.882 bloques y todos ellos son color verde. Su precio asciende a los 1.900 euros.

#3. Grand Carousel

Lego Grand Carousel
eBay

Este set de Lego tiene 3.262 piezas y, como curiosidad, funciona con electricidad. Además, cuando se enciende, suenan distintas melodías. Necesitarás 2.500 euros para hacerte con uno de ellos.

#2. Taj Majal

Lego Taj Mahal
Lego

Es el mayor set que jamás ha creado la compañía con un total de 5.922 piezas. Fue producido en 2008 y, actualmente, vale 2.500 euros.

#1. Ultimate Collector’s Millennium Falcon

Ultimate Collector’s Millennium Falcon lego
Catawiki

Este modelo es el sueño de todo coleccionista. Es el segundo set más grande después del Taj Mahal y cuenta con varias figuras en su interior. Cuenta con un total de 4.500 piezas y su valor asciende a los 4.500 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.