¿Por qué deberías limpiar a menudo tu cuarto de baño?

Limpiar la bañera de un baño

Getty Images

Los baños públicos suelen tener una característica común entre ellos: siempre están sucios. Tiene sentido teniendo en cuenta la cantidad de personas que los utilizan cada día. Seguramente que, cuando no te queda más remedio que entrar en uno, te vuelves contorsionista para no tocar nada. Sin embargo, cuando se trata de tu casa es otra cosa, ¿verdad?

En tu hogar probablemente no hagas gimnasia para evitar el contacto con el inodoro (incluso cuando este no es la parte más sucia de tu cuarto de baño). Aunque quizás a partir de ahora mires tu servicio con otros ojos. Al menos hasta que hagas una limpieza profunda. 

Y es que una investigación de la Universidad de Chicago ha encontrado que los baños privados albergan casi los mismos patógenos potencialmente dañinos que los baños públicos. Así lo ha recogido Livestrong en un artículo reciente.

Los motivos por los que las puertas de los baños públicos no llegan hasta el suelo

¿Qué puede suceder si no limpias bien tu baño?

La lista de microorganismos que pueden habitar en tu cuarto de baño si no lo limpias con la suficiente frecuencia es bastante larga. Entre los más conocidos están el virus del papiloma humano (VPH), el herpes y el estafilococo.

"Los hongos, incluidos el moho, las levaduras y algunos tipos de bacterias, se acumulan rápidamente en los baños", ha dicho Kelly Reynolds, experta de la Universidad de Arizona. "Estos microbios amantes de la humedad se pueden ver en las esquinas y grietas de las duchas, lavabos, manijas de grifos e inodoros, e incluso pueden crecer en las paredes".

Tener un espacio así lo único que puede producirte son enfermedades. En especial si eres de esas personas que tienen un sistema inmunológico débil. En ese caso, además de plantearte una rutina de limpieza más exhaustiva, deberías subir tus defensas de manera natural.

Un cuarto de baño sucio puede llevarte a desarrollar problemas respiratorios, causar infecciones en la piel y producir problemas estomacales.

5 desinfectantes naturales con los que podrás limpiar tu baño sin usar productos químicos

Cómo limpiar a fondo tu baño

Mantener el cuarto de baño limpio es sencillo si se establece una rutina. No existe una respuesta a la pregunta de con cuánta frecuencia hay que limpiar el baño profundamente, ya que depende de varios factores como la ventilación, el uso que se le da, la suciedad que se almacena en las superficies.

Aún haciendo una limpieza profunda cada cierto tiempo, lo mejor es desinfectar el servicio varias veces a la semana, ya que es una zona donde se acumulan gran cantidad de gérmenes. Estos son los pasos que debes seguir para limpiar tu baño:

  1. Despeja el lugar quitando todos los productos innecesarios.
  2. Aplica los productos de limpieza necesarios dejándolos actuar el tiempo necesario para que se vaya la suciedad.
  3. Limpia la bañera, el inodoro, el bidé y el lavabo sin dejarte ningún rincón.
  4. Es importante que limpies los azulejos del baño, así como las paredes, las mamparas de la ducha (o cortinas).
  5. Friega el suelo cuando hayas limpiado todas las superficies del baño.
  6. Coloca todo en su sitio de forma ordenada.

En los baños se acumulan microbios muy rápido. En algunas ocasiones el olor a moho puede ser un indicativo de que puede haber colonias asentadas en tu servicio. Por eso has de plantearte hacer al menos una limpieza semanal para evitar que esto pase.

Otros artículos interesantes:

7 hábitos que tienes en el baño que son perjudiciales para tu salud

Cómo hacer un limpiador casero para dejar tu baño reluciente y oliendo siempre bien

7 ideas para organizar el baño con las que aprovecharás todo el espacio

Te recomendamos