¿Deberías ponerte desodorante para ir a la playa? Los riesgos para tu piel de hacerlo en función de sus ingredientes

playa, sol

¿Debería ponerme desodorante para ir a la playa? puede parecer una pregunta extraña o sin importancia, pero lo cierto es que en función del producto puede ocasionar ciertos riesgos para la piel.

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y las salidas al exterior como a playas, piscina o montaña este órgano puede verse altamente comprometido.

Proteger la piel del sol debe ser algo que se lleve a cabo durante todo el año, pues los daños de los rayos UV sobre el ADN no es algo que se limite a la temporada estival. Pero con especial atención en verano, cuando la exposición solar sin duda será mayor.

Sin embargo, las medidas preventivas para la salud de la piel no se limitan a ponerte un poco de protector solar antes de salir de casa. Es conveniente escoger el adecuado, evitar horas centrales del día e hidratar la piel cada cierto tiempo para evitar daños.

También es adecuado saber aquellos ingredientes o activas que no es conveniente usar bajo el sol. Por ejemplo, el retinol o agentes usados en peelings químicos pueden interactuar negativamente con los rayos solares.

Cómo cuidar la piel en verano para que no te salgan manchas

De manera similar ocurre si se usan antitrasnpirantes o desodorantes con alcohol antes de ir a la playa. El alcohol al interaccionar con el sol puede generar manchas o quemaduras en la zona.

Este componente es además un irritante que puede dañar la piel provocando sarpullidos o granitos al entrar en contacto con la sal o la arena de la playa y el mar, como señala en Telva el doctor Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

Por lo que para reducir riesgos en tu piel mejor acudir a la playa con desodorantes en crema o emulsión a base de minerales y sin alcohol.

De manera similar ocurre con otros cosméticos o activos que pueden generar una "reacción una respuesta exageradamente negativa para la piel al contacto con la radiación solar", indican desde Planeta Skin.  Denominadas sustancia fotosensibilizante, entre ellas se incluyen:

  • Aceites esenciales(bergamota, limón, lima, mandarina, naranja y verbena son algunos de los más comunes.
  • Perfumes en general
  • Algunos colorantes
  • Ingredientes de tratamiento fuertes como el retinol, o cualquiera de sus derivados.
  • Prescripciones tópicas (consultar al dermatólogo en caso de duda)
  • Hidroquinona (se utiliza para las manchas, pero no se debe utilizar si te va a dar el sol)
  • Peróxido de Benzoilo(se suele utilizar en tratamientos para acné) 

Por lo que a la hora de acudir a la playa o la piscina lo mejor es acudir con la piel lo más limpia posible, sin productos con perfume ni alcohol y con alta protección.

Otros artículos interesantes:

Síntomas de una quemadura solar por los que deberías ir al médico

Los terribles efectos que el calor excesivo del verano puede tener sobre tu cuerpo

4 señales de que podrías estar sufriendo una insolación y cómo prevenirla

Te recomendamos