Por qué siempre deberías salir del coche 'a la holandesa', abriendo la puerta con la mano derecha

Cómo salir del coche

Getty Images

  • Cuando conduzcas por ciudad, siempre deberías salir del coche abriendo la puerta con la mano derecha, lo que se conoce como Dutch Reach o técnica holandesa.
  • La razón es que podrías evitar accidentes e incluso salvar vidas, ya que tanto ciclistas como conductores de motos son propensos a ser golpeados por las puertas de los automóviles.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Tráfico, bullicio y ajetreo... sales rápido del coche y pum, golpeas sin querer a un ciclista desprevenido. La solución para evitar disgustos cuando acabas de aparcar es abrir la puerta del automóvil utilizando la mano derecha. SegúnReader´s Digest, se trata de un gesto clave parasalvar la vida de un motociclista o ciclista. 

Las bicicletasproliferan como alternativa sostenible, cómoda y respetuosa con el medio ambiente en las ciudades españolas, que cada vez destinan más hueco a carriles bici, servicios de bicicletas compartidas o planes para promover el uso de este vehículo a pedales, un fenómeno agudizado con la pandemia. No obstante, los conductores de bicis y motocicletas siguen siendo algunos de los sujetos más vulnerables a sufrir accidentes en los centros urbanos.

Existe un fenómeno relacionado que en Estados Unidos se ha bautizado como dooring, relativo a los accidentes provocados por los golpes de las puertas de los coches

En la última década, se produjo aproximadamente un accidente de puerta en Chicago cada día. En Nueva York, fallecieron 3 ciclistas por este motivo en 2019, lo que condujo a crear conciencia poniendo pegatinas en las puertas de los pasajeros de taxis. 

Por qué abrir la puerta de coche con la mano derecha

La técnica a la holandesa llega de los Países Bajos. Si conduces o estás del lado del conductor, lo suyo es abrir la puerta con la mano derecha. Al ser la mano que está más lejos de la puerta te obliga a girar toda la parte superior de tu cuerpo, haciendo que tu línea de visión llegue más allá del espejo retrovisor hacia la calle.

La Guardia Civil se hacía eco de este consejo en la red social Twitter. 

Y si estás del lado derecho, entonces debes usar la mano izquierda para abrir la puerta y apearte del vehículo. El truco siempre reside en utilizar la mano más alejada de la puerta. 

Tampoco te olvides de la mejor forma de adelantar a un ciclista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.