Esta es la razón por la que deberías tirar todos los envases de plástico que tengas por casa

  • Uno de los componentes del plástico que usas en tu día a día contiene Bisfenol A, un potente agente químico que se filtra en tu cuerpo a través de la piel.
  • Cuando calientas tu comida en recipientes de plástico, el calor hace que los químicos se filtren a la comida y de ahí a tu cuerpo.
  • Elimina el plástico de tu vida, y toma cada decisión pensando en tu bienestar y en el de la naturaleza.

Esta es la transcripción del video

Ha habido mucho revuelo en torno a los ciertos químicos del medio ambiente que podrían estar contribuyendo a cosas bastante aterradoras como la obesidad, el cáncer de mama, y los problemas de tiroides. Y parecen estar acechando en todas partes: en pesticidas, cosméticos, y especialmente en envases de plástico. A raíz de todo esto, es más comprensible que empiece a entrar en pánico. Pero antes de hacerlo, escuchemos lo que el biólogo molecular, Bruce Blumberg, tiene que decir sobre el tema. Ha estado estudian la relación entre las sustancias químicas sintéticas y la obesidad durante los últimos 15 años. Así que él es el indicado para darnos una mejor idea de lo que está pasando realmente y qué hay que hacer al respecto.

La mala noticia es que Blumberg confirmo que, efectivamente, estamos rodeados de todos esos químicos. Uno de los mas conocidos es el BPA, o Bisfenol A, que está presente en botellas de agua, latas, cartones de leche y más.

Bruce Blumberg: Los encuentras en los recibos de papel térmico. Como yo… Yo también tengo estos tickets de un viaje reciente. Todas estas cosas están recubiertas de Bisfenol A. Y van directas a la piel.

Narrador: El BPA ha estado copando titulares durante los últimos años sobre si es perjudicial o no. Y aunque los estudios financiados por la FDA y los informes independientes lleguen a conclusiones contradictoria, el meollo del problema es el siguiente: el BPA es difícil de eliminar porque es un componente imprescindible para un plástico resistente, transparente y flexible llamado policarbonato. Y es su proximidad a los alimentos lo que realmente preocupa a científicos como Blumberg.

Bruce Blumberg: No deberías guardar tus alimentos en plásticos ya que algunos de esas fibras podrían filtrarse en tu comida.

Narrador: Las moléculas del BPA que conforman el plástico están unidas por lo que se llama enlace éster, y es extremadamente sensible al calor. Así que, cuando calientas el plástico, ese calor corrompe algunos enlaces liberando así los químicos en tu comida. Una encuesta del CDC realizada a 2.517 personas determinó que más del 90% de los estadounidenses tienen niveles detectables del BPA en la orina. Y el BPA no está solo. Los ftalatos, que posibilitan que el plástico sea flexible, también se pueden filtrar en la comida cuando se calientan.

Leer más: Así afecta la contaminación del aire a tu cuerpo y tu cerebro

Las conclusiones de cientos de estudios han relacionado el BPA y los ftalatos con enfermedades cardíacas, con la obesidad y la diabetes tipo 2. Sin mencionar un informe de 2015 que vinculaba los ftalatos con un desarrollo neurológico deficiente en los niños, y que impulsó en 2018 a la Academia Estadounidense de Pediatría a pedir a las familias que evitaran por completo los recipientes de plástico para guardar comida. Y otros estudios en animales, como ratones y monos, han demostrado que estas sustancias químicas pueden causar problemas en los pulmones, el cerebro y los órganos reproductores.

Este es el momento en el que alguien como yo entra en pánico. Pero hay maneras de evitar esos químicos. Blumberg sugiere que lo mejor es seguir calentando la comida en cualquier otra cosa que no sea plástico. Ahora, un pequeño apunte, los recipientes de plástico sin BPA tampoco son la respuesta, ya que las investigaciones sugieren que el BPS y el BPF, los sustitutos más comunes del BPA, podrían tener efectos similares en tu cuerpo. En su lugar, lo mejor es optar por envases de cerámica o de cristal.

Bruce Blumberg: Tienes que hacerlo lo mejor que puedas, y para mí tiene sentido hacer las cosas que te dan lo mejor con el menor esfuerzo.

Narrador: Y esta es la mejor parte. Una vez reduces tu exposición, los químicos salen lentamente de tu cuerpo. Como dice Blumberg, se almacenan en las células grasas, que finalmente mueren y abandonan el sistema. 

Bruce Blumberg: No te estreses, ¿Vale? Hazlo lo mejor que puedas y toma decisiones consciente de que puedes mejorar las cosas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.