¿Deberías tomar la fruta fuera de las comidas?

comer fruta
  • Es uno de los alimentos más sanos que se pueden comer, pero suele plantear muchas dudas sobre cuándo es el mejor momento de hacerlo.
  • ¿Debería ser siempre entre horas y no tomar la fruta con las comidas? Conoce lo que opinan al respecto desde el ministerio de Sanidad.

Comer fruta es siempre recomendable, ya que es uno de los alimentos que no puede faltar en una dieta saludable

Para hacerse una idea, un estudio que comparó su ingesta y la de verduras con todas las causas de mortalidad encontró que solo una porción de fruta diaria significaba 19 meses extra de longevidad. Siguiendo con la ciencia, otro trabajo de Harvard encontró que comer 2 frutas y 3 verduras al día es la fórmula exacta para vivir bien y mucho.

No es de extrañar, ya que estas golosinas de la naturaleza aportan buena parte de los nutrientes esenciales para el cuerpo, como minerales y vitaminas pero también antioxidantes o fibra. Lo que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Sin embargo, son muchas las dudas que surgen en torno a cómo y cuándo comer fruta. ¿Debería tomarla por la noche? ¿Engorda más como postre? ¿Demasiada puede conllevar riesgos por el azúcar? Lo cierto es que la mayoría de estas cuestiones se deben a concepciones erróneas en relación a las dietas que terminan favoreciendo mitos sobre alimentación.

Así lo enfatizan desde el ministerio de Sanidad. En su portal dedicado a potenciar un estilo de vida saludable se ofrece información práctica "para poder conocer por qué es importante alimentarse bien, qué aspectos debemos tratar de mejorar y cómo hacerlo".

 

El contenido cuenta con las directrices de la enfermera Juana María Gómez Puente del C.S. San Carlos de San Lorenzo del Escorial, en Madrid y miembro del Grupo REccAP (Red de Enfermeras para Cuidados Cardiovasculares en Atención Primaria) de SEMAP y al grupo de Educación Sanitaria y de Promoción de la Salud del PAPPS de semFYC.

¿Deberías comer la fruta solo entre comidas?

Uno de los contenidos hace alusión precisamente a la falsa creencia de que es más sano tomar la fruta fuera de las comidas.

"Las calorías y vitaminas aportadas por la fruta siempre son las mismas, independientemente de si se toman solas o acompañadas de otros alimentos", enfatizan desde Sanidad. Por ello, "siempre es un buen momento para tomar una ración de fruta.

Ahora bien, hay buenas razones para adoptar este hábito.

"La ventaja que obtenemos al tomarlas entre las comidas, es que no comemos otro tipo de alimentos con mayor contenido calórico, como dulces, snacks,… y además llegamos a la siguiente comida con menor sensación de hambre", añaden. Lo que sin duda ayudará a controlar y mantener el peso.

Es decir, que la fruta es uno de los aperitivos más saludables que puedes escoger cuando quieres matar el gusanillo entre horas y llegar más saciado a la cena. Pero eso no significa que comerla a otras horas vaya a tener efectos negativos o no sea aconsejable. Cuando se trata de dar a tu cuerpo minerales y vitaminas, cualquier momento es bueno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.