Por qué deberías tomar tomillo: beneficios y propiedades de esta especia mediterránea

Tomillo fresco

Getty Images

Las propiedades del tomillo son grandes desconocidas, aunque miles de personas utilicen la magia de esta especia mediterránea en sus cocinas: esta hierba tiene una esencial fuerte y aporta un aroma muy especial a los platos. Se usa en cocciones lentas como guisos de carne y pescado, platos de caza o quesos en conserva. 

También forma parte del bouquet garni —concepto francés que designa el típico atadillo básico para recetas del país galo—. Es un manojo de aromáticas atadas con un hilo para carnes, aves, ragús, sopas y caldos. Generalmente, se hierve con el resto de los ingredientes y se quita antes de servir.

 

Este aromatizador de caldos suele llevar perejil, tomillo y hojas de laurel, auunque a veces también albahaca, hojas de apio, perifollo, romero, ajedrea, estragón, orégano, cilantro o un trozo de hoja de puerro. 

En definitiva, con otras hierbas provenzales o en solitario, el tomillo puede acompañar arroces, verduras, asados, proteínas o pasta, dotándolos de sabor y personalidad.  Aporta matices campestres  y un sabor intenso a sierra, con matices picantes y notas de clavo de olor, alcanfor y menta. Ahora, estás a punto de descubrir sus propiedades medicinas.

7 propiedades alucinantes del tomillo que tal vez desconocías

Carne Bourguignon con tomillo fresco.
Carne Bourguignon con tomillo fresco.

Getty Images

En Healthlinerecogen diversos estudios sobre los beneficios del tomillo, según la evidencia científica disponible. 

Todo tu organismo puede beneficiarse del consumo de esta hierba, que puedes comprar seca o tener fresca y disponible siempre a mano si la cultivas en casa en una maceta. Tu piel, tu estado de ánimo o tu sistema respiratorio agradecerán tener al tomillo como aliado. 

  • Ayuda a combatir el acné: Las propiedades antibacterianas del tomillo lo convierten en un importante remedio para combatir el acné. Un estudio de 2010 descubrió que e el aceite esencial de tomillo tiene actividad antibacteriana contra P. acnes, la bacteria causante del acné. 
  • Reduce la presión arterial: Según concluyó un informe de 2014, el extracto de un tipo de tomillo presente en Pakistán y Afganistán redujo significativamente la frecuencia cardíaca en ratas con presión arterial alta. También bajó el colesterol malo. Ahora, hacen falta estudios en humanos.
  • Es un remedio natural para la tos: El aceite esencial de tomillo, así como las infusiones obtenidas de sus hojas, se emplean desde tiempos antiguos como remedio natural para la tos. Una investigación de 2006 reveló que hojas de tomillo y hiedra ayudó a aliviar la tos y otros síntomas de la bronquitis aguda. Otro de 2018 confirmó que los extractos de tomillo y prímula pudieron reducir la inflamación y la mucosidad en un modelo animal.
  • Aporta nutrientes que mejoran tus defensas: El tomillo contiene numerosos micronutrientes como las vitaminas A y C, el cobre, el manganeso, el hierro o la fibra. 
  • Uno de sus principios activos es clave para tu estado de ánimo: El aceite esencial de tomillo se utiliza a menudo con fines aromáticos y terapéuticos debido a su principio activo, el carvacrol. En Healthline destacan un estudio en animales realizado en 2013 que demostró que el carvacrol aumenta las concentraciones de serotonina y dopamina, 2 de las hormonas de la felicidad.
  • Ayuda a prevenir intoxicaciones alimentarias: El tomillo puede actuar como conservante natural de alimentos y mantener a raya los gérmenes. De hecho, un estudio in vitro de 2011 encontró que el aceite de tomillo es eficaz contra las cepas resistentes de las bacterias Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas.
  • Tiene potencial anticancerígeno y antifúngico: Un estudio in vitro de 2021 encontró que dosis muy bajas de aceite esencial de tomillo eran fungicidas contra Candida albicans, una de las infecciones por hongos más comunes, incluso cuando el hongo era resistente al medicamento recetado fluconazol. Otra investigación de laboratorio de 2018 encontró que los aceites esenciales de tomillo y clavo inhiben las líneas celulares de cáncer de mama, resultado que se replicó en 2021. 

Aunque muchos estudios precisan ampliar evidencias clínicas en humanos para confirmar algunos beneficios del tomillo como su capacidad anticancerígena, está claro que esta especia puede ayudarte a cuidar el organismo y de paso, darle un sabor más intenso y característico a tus platos.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.