12 trucos de expertos para camperizar tu furgoneta

Trucos e ideas para camperizar una furgoneta

GettyImages

¿Tú también has caído en el #vanlife? ¿Quieres viajar haciendo de la furgoneta tu hogar? Instagram se llena de imágenes de personas, en apariencia, absolutamente felices y cómodas, que viajan en sus furgonetas camperizadas. ¿Quieres ser una de ellas? Sigue estos consejos para camperizar tu furgoneta.

Business Insider España ha consultado 3 blogs de personas enamoradas de esta forma de viajar que explican, entre otras muchas cosas, cómo hay que camperizar una furgoneta. 

1. Elige la furgoneta adecuada

Una furgoneta de la NASA.

Pixabay

Antes de empezar el proceso de transformación, hay, obviamente, que hacerse con una furgoneta. Y no da igual una u otra. 

En Carretera y Camper, la periodista, viajera y furgonetera, Rebeca Serna, aconseja que lo primero que hay que tener claro es el uso que se le va a dar: ¿será tu vehículo habitual?, ¿cuántas personas vais a ir?, ¿de qué servicios puedes prescindir?, ¿vas a instalar electricidad, placas solares, depósitos de agua?

También recomienda tener muy en cuenta el presupuesto, y valorar siempre que no solo se trata de comprar la furgoneta, sino que también hay que tener en cuenta el coste de camperizarla. 

2. Planificación y diseño

Un hombre y una furgoneta en la montaña.

Pixabay

En cierto modo, esta fase del proceso de mutación de tu furgoneta ya se ha incluido en el primer punto. De hecho, para realizar el diseño tendrás que hacerte preguntas muy similares a las que te hiciste a la hora de elegir tu furgoneta

¿Qué tipo de viajes vas a hacer?, ¿cuántas personas vais a viajar?, ¿necesitas que haya baño o cocina?.. En general, cuestiones básicas y muy similares a las comentadas. 

10 canales de Youtube y cuentas de Instagram que te ayudarán a camperizar y vivir en tu furgo camper

En Sin código postal, Rocío y Edu -que en 2019 dejaron sus trabajos "normales" para mudarse a una furgoneta camper y vivir viajando- aconsejan tener claro lo que se necesita, hacer un buen dibujo o un diseño en 3D y un croquis inicial.

Además, también recomiendan buscar ideas en páginas especializadas (como la suya) y utilizar programas informáticos capaces de proyectar cómo sería tu furgoneta con las transformaciones que quieres incluirle. 

3. Limpieza, lijado, pintura

La parte de adelante, oxidada, de una furgoneta.

Pixabay

Es posible que la furgoneta que compres no se encuentre en demasiado buen estado. O sí, pero que necesite pequeños cambios para poder camperizarse. Por ello, el primer paso dentro del proceso de actuación directa sobre el vehículo es ponerlo a punto en el interior y en el exterior. 

Rebeca Serna subraya que, si has adquirido una furgoneta de segunda mano, debes vaciarla por completo, guardando solo aquello que se pueda reutilizar, y realizar una limpieza profunda de todo el habitáculo.

Uno de los principales inconvenientes de este paso, concreta, es encontrar algunas zonas de chapa oxidada. Si no hay afección de piezas importantes, o una oxidación muy profunda que requiera llevarla a un taller especializado, no pasa nada. 

Lo que hay que hacer es lijar y limpiar con alcohol toda la superficie para aplicar una o 2 capas de pintura antióxido. 

Si el vehículo es nuevo, resalta, también conviene limpiar con alcohol la chapa de la furgoneta antes de aplicar la pintura.

4. Aislamiento: clave para camperizar una furgoneta

El interior de una furgoneta.

gettyimages

En el blog Viajando nuestra vida, Maeva y Manel -2 mochileros que viajan con su "perrete y su furgo camperizada"- resaltan el aislamiento como uno de los puntos más relevantes a la hora de camperizar tu furgoneta. 

Y lo argumentan porque parte de la confortabilidad que necesitarás para vivir en ella la dará la temperatura que haga en el interior.

En Sin código postal, anotan que se deben aislar todas las partes de la furgoneta que sean posibles. Los lugares donde es más fácil aislar, detallan, son el techo, el suelo y las paredes. Por el contrario, donde es más complicado es en las ventanas y los puentes térmicos.

Al ser un paso realmente clave, si no tienes el absoluto convencimiento de que puedes hacerlo tú, lo mejor es que lo dejes en manos de profesionales. 

5. Panelado

Interior de una furgoneta.

gettyimages

 El siguiente paso para camperizar tu furgoneta es el panelado. En Carretera y Camper apuntan que el panelado de suelo, paredes y techo, además de aportar otra capa más de aislante en la furgoneta, incorpora elementos que serán la base de la estética interior de la misma. 

En cuanto a los materiales que hay que usar para panelar la furgoneta, Rocío y Edu advierten de que, si la furgoneta tiene ya un panelado o embellecedores de serie, ya sea en las paredes o el techo, y no te disgusta, puede ser muy buena opción dejarlo. 

Si no es así, continúan, lo más normal es panelar la furgoneta con madera, pero también se pueden emplear otros materiales más plásticos. 

6. Ventanas y claraboyas

2 parejas juegan a las cartas en una furgoneta.

gettyimages

Una casa sobre ruedas es, al fin y al cabo, una casa. Y, por ende, necesita ventilación. En Sin código postal señalan que "tener un buen sistema de ventanas y/o claraboyas permite que estemos dentro de la furgoneta sin que aquello parezca un infierno". 

Cuando el sol incide directamente sobre la chapa, comentan, el interior empieza a calentarse rápidamente… Si tenemos un punto por donde salga el aire caliente, el efecto invernadero que se forme dentro de la furgoneta será mucho menor.

De furgoneta de poca monta a camper con placas solares y baño incorporado: una joven se hace viral en TikTok por camperizar una furgoneta

Además, agregan, una buena ventilación es necesaria para que no se cree óxido dentro de la furgoneta debido a la condensación interna.  

Esta condensación se genera debido a la respiración y a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la furgoneta, por lo que tener una ventana o claraboya que poder abrir permite que esa condensación salga al exterior en vez de quedarse dentro.

7. Muebles para camperizar tu furgoneta

Varias personas tumbadas en una furgoneta.

gettyimages

La furgoneta comienza a coger forma en este proceso de camperización. Vivir tu #vanlife está más cerca. Llega el momento de amueblar tu furgoneta. En ello, señalan en Viajando nuestra vida, los manitas en carpintería partirán con ventaja. 

Pensar en el diseño de aquellos muebles que se adapten al espacio y a las necesidades, inciden, será una tarea importante para obtener un buen resultado. "Y más fundamental aún: que estos sean funcionales y a nuestro gusto", puntualizan.

Por su parte, Rebeca Serna aconseja volver a medirlo todo con exactitud. En la construcción de los muebles, resalta, habrá que trabajar de manera conjunta la estructura del mobiliario con las instalaciones de electricidad, gas y fontanería

Es decir, "la instalación previa de electricidad, fontanería y gas, tiene que ir adaptándose y completándose según vamos amueblando la furgoneta", sostiene.

8. Electricidad

Una pareja dentro de una furgoneta 'camperizada'.

gettyimages

Y ya que en Carretera y Camper mencionaban la instalación de electricidad, fontanería y gas, en este apartado hay que fijarse en lo que se dice en ese blog acerca de la instalación eléctrica de la furgoneta. 

Y deja claro que, salvo que se sea un experto, es una de las fases que más quebraderos de cabeza supondrá. Por lo tanto (aunque esto no lo diga Rebeca Serna) será mejor pedir ayuda a profesionales. 

Esta pareja compró su furgoneta camper para que su perra les acompañara en las vacaciones y ahora son nómadas instagramers y planean empadronarse en su casa sobre ruedas

Además de la instalación de baterías auxiliares, manifiesta, será necesario el cableado de diferentes milímetros según el tipo de corriente (12v, 220v, interruptores) y elementos que variarán de características y potencia en función de la instalación que se escoja (regulador, inversor, toma de corriente externa, etc). 

También es muy habitual la instalación de placas solares en el techo de la furgoneta (pero de eso se hablará luego).

9. Instalación de fontanería en tu furgoneta camperizada

Una grifo en una furgoneta.

gettyimages

Hay varias opciones para tener agua en la furgoneta. Maeva y Manel las resumen en 3: 

  • Realizar una instalación de agua fría en la que, mediante una bomba de agua, alimentes el grifo del fregadero. 
  • Poner una instalación de agua fría y agua caliente por la que, gracias a un calentador o bolier eléctrico, calientes el agua de tu circuito.
  • Optar por una opción más económica y llevar un depósito de agua con un grifo para obtener agua al abrirlo.

Y en Carretera y Camper se repasan los elementos básicos que se necesitarán para esta instalación de fontanería. Son los siguientes: 

  • Depósito de aguas limpias y grises: suele colocarse en el exterior, en los bajos del vehículo, y el depósito de aguas limpias en el interior. De otro modo, le afectarían las temperaturas del exterior y podría llegar a congelarse.
  • Bomba de agua y vaso de expansión.
  • Mangueras (mejor flexibles), llaves de paso, roscas, racores y conectores de espiga.
  • Lavabo y/o plato de ducha.
  • Sistema para agua caliente (calentador estanco).

10. Gas

Una cocina en una furgoneta.

gettyimages

La instalación de gas, recuerdan en Viajando nuestra vida, es otra de las que precisa de un certificado por parte de un instalador autorizado para poder pasar la ITV. Si vas a poner un fogón a gas en la encimera de tu furgoneta camper necesitarás cumplir una serie de requisitos y normativas en tu instalación. 

También, aclaran, puedes prescindir de esta instalación comprando un fogoncito de camping gas.

Esta mítica furgoneta Chevrolet del 56 debía haberse jubilado este año, pero su dueño la ha camperizado y puesto a la venta por 34.500 euros

Independientemente del tamaño de bombona, subraya Rebeca Serna, esta siempre debe estar situada en un armario totalmente estanco (uso de silicona y gomas en la puerta) y contar con una rejilla de ventilación en el suelo de la furgoneta para asegurar la salida del gas al exterior en caso de fuga. 

Dicho agujero debe tener unas dimensiones mínimas de 10×10 cm o de 17,8 cm de diámetro para bombonas grandes (sin limitación de peso) y medianas (de 7 kg a 16 kg), y de 2 cm de diámetro para bombonas pequeñas (hasta 7 kg). 

11. Calefacción estacionaria

Una persona se tapa con una manta en una furgoneta.

gettyimages

SLos 2 últimos consejos para camperizar tu furgoneta se podrían englobar dentro de los considerados extras. No es obligatorio que los instales, pero desde luego tu confort aumentará considerablemente. 

Rocío y Edu, de Sin código postal, esplican que "una calefacción estacionaria es un sistema de calefacción independiente. Se trata de un elemento añadido a la furgoneta que, a partir del propio combustible de la furgoneta (normalmente gasoil), es capaz de generar el calor suficiente para calentar el interior de la furgoneta sin problemas".

Son uno sistemas de calefacción, mencionan, muy eficientes, ya que apenas consumen gasoil. Para una furgoneta mediana, teniendo la calefacción encendida toda la noche, apenas consume unos 2 litros de gasoil.

Maeva y Manel afirman que la calefacción estacionaria es la mejor solución si quieres disfrutar de tu furgoneta camperizada en invierno

Las posibilidades de modelos y precios, destacan, es muy amplia y las diferencias se encuentran, sobre todo, en la funcionalidad y la calidad de los materiales. 

12. Paneles solares

Un hombre coloca unos paneles solares en el techo de una furgoneta.

gettyimages

Un extra más para camperizar tu furgoneta. Una instalación solar es muy útil en una furgoneta, sostienen en Viajando nuestra vida, "ya que nos permite ser autosuficientes, optimizar y ser más eficientes en el consumo energético".

Los sistemas fotovoltaicos de 12v, continúan, "se utilizan, entre otros usos, para cargar las baterías auxiliares gracias a la energía solar y esto, en estacionamientos de largo periodo, es clave".

El panel solar más eficiente del mundo se fabrica en España: así generan la energía en Abora

También se refieren a esta opción en Sin código postal para aseverar que, si en tus viajes vas a mover tu furgoneta unos cuantos kilómetros cada día y normalmente vas a dormir en un camping donde puedes conectarte a la red eléctrica, seguramente una placa solar no sea tan imprescindible en tu caso. 

Pero si vas a pasar varios días en la misma ubicación o sueles pernoctar sin ir a campings, "una placa solar te dará mucha libertad y autonomía", advierten.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.