Este es el límite de deuda con el que Hacienda te incluirá en su lisa de morosos

El exministro de Economía Rodrigo Rato es uno de los nombres habituales en el listado de morosos de Hacienda.
El exministro de Economía Rodrigo Rato es uno de los nombres habituales en el listado de morosos de Hacienda.
  • Hacienda publica todos los años su popular lista de morosos, en la que aparecen grandes fortunas que tienen una importa deuda con la Agencia Tributaria.
  • Pero no es necesario ser millonario o famoso para salir en este listado: si tienes una deuda superior a cierta cantidad con Hacienda tu nombre acabará formando parte de su fichero de morosos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hacienda publica todos los años su popular listado de morosos, en el que suelen aparecer grandes patrimonios que deben una importante cantidad de dinero a la Agencia Tributaria. 

De entre los nombres más conocidos del último listado destacan Carlo Ancelotti, entrenador del Real Madrid (adeuda 1,4 millones de euros), o el del escritor Ildefonso Falcones (1,3 millones de euros).

Eso sí, los morosos que más deben a Hacienda superan por mucho estas cantidades. La estafadora Teresa Maldonado Taillefer tiene una deuda de 15,7 millones de euros; ocupa el primer puesto.

El segundo en la lista es su esposo: Jesús Ruiz Casado, con 15,6 millones de euros. Ambos eran propietarios de la inmobiliaria Aifos, que estafó a miles de personas durante el boom inmobiliario.

Otros nombres como el expresidente de Banesto Mario Conde, los futbolistas Dani Alves y Gabi Milito o el exministro de Economía Rodrigo Rato son habituales en el listado de morosos de Hacienda. 

Sin embargo, no hace falta ser famoso o tener un gran patrimonio para aparecer en el documento de deudores de Hacienda; en realidad basta con tener cierto nivel de deuda.

Este aspecto lo regula la Ley General Tributaria, que viene recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Para resolver esta cuestión hay que leer detenidamente el Artículo 95 bis.

"La Administración Tributaria acordará la publicación periódica de listados comprensivos de deudores a la Hacienda Pública", relata dicho apartado.

La ley establece que se deben dar 2 circunstancias para que el moroso en cuestión aparezca en el listado de la Agencia Tributaria:

  • El importe total de las deudas y sanciones pendientes de ingreso, incluyendo las que se exigen tras la declaración de responsabilidad solidaria, supera el importe de 600.000 euros.
  • Las deudas o sanciones tributarias no han sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario. 

Este segundo punto hace referencia al procedimiento que sigue Hacienda cuando detecta un caso de morosidad.

La Agencia Tributaria siempre se comunica con el moroso para darle una última oportunidad de pagar la deuda o presentar alegaciones en un plazo máximo de 10 días.

En el caso de que el moroso abone el dinero adeudado en este plazo, o si consigue demostrar que Hacienda ha cometido un error y no existe dicha deuda, su nombre no aparecerá en la lista.

Es decir, todos los morosos que forman parte del conocido documento de Hacienda han tenido la oportunidad de hacer frente a sus pagos, pero finalmente han incumplido y de ahí que aparezcan.

Si alguna vez tienes una deuda que supera los 600.000 euros tu nombre se apuntará en la lista negra, independientemente de que seas famoso o que poseas o no una gran fortuna

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: