Así debes colocar el equipaje en el maletero de tu coche para que tengas un viaje cómodo y seguro

Rodrigo Fersainz,
Maleta viaje
  • Colocar bien el equipaje en el maletero de tu coche es una cuestión de confort y también de seguridad.
  • Si vas a hacer un viaje largo es necesario que distribuyas bien las maletas y las bolsas que tienes que llevar.
  • A continuación, se explica cómo puedes colocar correctamente el equipaje en el maletero de tu vehículo.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En esta entrega de consejos prácticos, nos vamos de viaje, al igual que tanta gente en vacaciones. Pero ¿sabes cómo colocar el equipaje en el maletero de tu coche?

Por comodidad y seguridad, lo suyo es que le dediques unos minutos a hacer bien el 'Tetris' que supone meter todo aquello que te quieres llevar a la playa o a la montaña, lo que se quieren llevar los demás... y, sobre todo, los 'por si acaso' de última hora, que suelen ser los que descabalgan cualquier estrategia para viajar en las mejores condiciones.

Así que aquí van unos cuantos consejos útiles que seguro que te vendrán muy bien ante ese angustioso momento de tener que cargarlo todo.

Antes de llenar el maletero

-Limpieza

Antes de ponerte a la tarea, revisa que todo esté limpio, no huela mal, no haya material putrefacto dentro del otro viaje... Un maletero es una caja de sorpresas, sobre todo, si hace tiempo que no viajas o has tenido el coche parado durante el confinamiento.

Aunque sepas que luego te va a tocar repetir la tarea, deja todo impecable y no escatimes en poner alguna toalla vieja o alguna manta para proteger el tapizado del suelo del maletero. 

-Rueda de repuesto

Si tienes rueda de repuesto asegúrate de que tiene la presión correcta o no te servirá de nada si quieres usarla durante el camino.

Rueda de repuesto de un coche

Tener un seguro con asistencia en carretera está muy buen, pero mejor si no necesitas usarla y te resuelves tú la papeleta en caso de pinchazo (entre otras cosas, para que no pierdas tiempo de tus preciadas y merecidas vacaciones). 

-Otras cosas que llevar a mano

Extintor, cables de encendido (las populares 'pinzas' de arranque), botiquín, triángulos de emergencia... Todo eso debes procurar tenerlo en un sitio al quepuedas acceder sin que las maletas lo bloqueen.

Leer más: Estos son los 8 mejores SUV medianos que puedes comprar ahora mismo

Los chalecos reflectantes sí que debes guardarlos en el interior del habitáculo, para poder bajar del vehículo con él puesto. 

-¿Abatir los asientos? 

Si no hay más remedio, sí. Los asientos se abaten para aumentar el espacio de carga, pero al hacerlo hay tres inconvenientes:

  • Queda más suelta y, en muchos casos, sin barreras físicas que las contengan ante un frenazo o un choque.
  • Se expone más al sol
  • Es más visible desde el exterior (especialmente, cuando te detienes en una estación de servicio, por ejemplo).  

Al cargar el maletero

-Materiales

Usa maletas, mochilas y recipientes adecuados. Ten en cuenta que las cajas de cartón se acaban deshaciendo literalmente con el movimiento y son especialmente vulnerables a la humedad. Acaban oliendo mal y a veces contienen larvas e insectos ya crecidos que acabarán por salir. Así que siempre es recomendable utilizar un protector de maletero.

  

Cargar el maletero: cuidado con el peso en el coche

-No lleves basuras 

Evita introducir desperdicios, aunque sea por poco tiempo: es fácil que las bolsas tengan pérdidas y el olor que producen, más el calor del lugar, ¡harán que tu viaje se convierta en un infierno!  

-Reparto de pesos 

Trata de que el peso vaya bien repartido y esté más o menos equilibrado a un lado y a otro. Con una conducción normal, no debería haber grandes riesgos, pero ten en cuenta que a plena carga estás modificando los parámetros físicos del automóvil. 

Y ante giros cerrados, frenadas bruscas, volantazos o superficies deslizantes, el comportamiento del coche podría ser anómalo y peligroso.  

-Centro de gravedad

Conviene que los objetos más pesados vayan lo más centrados posible y a la menor altura que puedas, con el objetivo de no elevar demasiado el centro de gravedad del conjunto y alejar así la posibilidad de que vuelque, por ejemplo. 

-Barreras físicas

Intenta por todos los medios que el equipaje esté separado de todos los ocupantes por barreras físicas que los contengan en caso de movimiento brusco o incluso accidente, para minimizar el riesgo de que salgan proyectados e impacten contra algo o alguien. 

Leer más: Cómo saber dónde has aparcado el coche con el truco de Google Maps

Las mismas precauciones deberías tomar dentro del habitáculo con libros, móviles, tablets, portátiles... e incluso con monedas y bolígafos. Con este fin, procura que todo esté metido y asegurado en huecos portaobjetos.

Y no dejes nada sobre la bandeja trasera que reste visibilidad, se caliente con el sol, se desplace en las curvas, provoque deslumbramientos... y, por supuesto, pueda convertirse en una 'bala' por un impacto del coche algo o un vuelco (y el interior sufra el llamado 'efecto batidora').  

-Sujeción

Usa las mallas o las barras de separación que ofrezca el propio maletero: si la carga se desplaza, podría romperse, modificar parámetros físicos y salirse de su sitio. 

-Mercancías peligrosas

Evita llevar baterías de coche, recipientes con gasolina u otros líquidos o gases peligrosos, material sensible al calor... o cualquier cosa que pueda derramarse, explotar o suponer un peligro para la seguridad vial.   

-Visibilidad

La ley permite que cubras totalmente la luna trasera... siempre que dispongas de dos retrovisores exteriores, para poder compensar esta pérdida de visibilidad. 

-Niños

Mejorque los menores no merodeen por la zona. Aunque pongan su mejor voluntad en ayudar y hasta sean obedientes, cuando estés colocando el equipaje, el maletero de un coche y sus alrededores se convierten en un lugar de riesgo para todos.

Es fácil que en esta tarea alguien reciba un golpe fortuito (pero que puede llegar a ser muy grave) con una maleta, con el propio portón al cerrar... Y hasta hay riesgo de sufrir un atropello por otros usuarios.

Leer más: Car2Go, Emov, Wible y Zity: esto es lo que ofrece cada plataforma de coche compartido

Así que mejor o bien los metes dentro del habitáculo (si la temperatura lo permite) mientras cargas y sin dejarles solos ni totalmente cerrados ni un minuto (podrían sufrir, por ejemplo, el temido golpe de calor) o bien manténlos en casa con alguien y no los metas en el coche hasta que todo esté listo para partir. 

Mascotas 

Otro tanto sucede con las mascotas. Son seres muy vulnerables que deben viajar con todas las de la ley.

Por eso, además de retrasar todo lo posible su llegada al vehículo para evitarles (y evitarte) estreses innecesarios, asegúrate de que los colocas en un lugar adecuado, convenientemente separados mediante barreras físicas el resto de los ocupantes... y, por supuesto, sin que haya riesgo de que resulten heridos por la carga, tanto si se desplaza como si no.

Perro coche

Cuando descargues

A la hora de vaciar el maletero, procura aparcar en llano o cuesta abajo. Abre suavemente el portón (con los que se abren de manera eléctrica es algo más difícil) y trata de que nada de lo que se haya podido desplazar se caiga al suelo o sobre tus pies.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.