Esta es la edad a la que debes empezar a ahorrar para no quedarte sin dinero en la jubilación

Grupo etereogéneo de personas y edades
  • Tener dinero ahorrado para la jubilación es algo básico si no quieres depender sólo de tu pensión.
  • Esta es la edad a la que debes empezar a ahorrar si quieres tener dinero suficiente cuando hayas dejado de trabajar.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llegar a la jubilación con una buena base de ahorro es algo esencial para no depender sólo de la pensión, que en ocasiones resulta demasiado escasa para el nivel de gasto que deseas.

Pero hacer un ahorro a tan largo plazo genera siempre muchas dudas, especialmente si no sabes mucho sobre finanzas o eres de los que guardan poco dinero cada mes.

Prestar atención a los diferentes trucos y recomendaciones sobre el ahorro que ofrecen los expertos siempre es importante, ya que puedes obtener buenas ideas para poner en práctica tu estrategia.

Una de las preguntas más habituales que le harías a un experto es la de cuándo empezar a ahorrar para la jubilación, es decir, la edad exacta en la que debes comenzar a guardar dinero para este objetivo.

 La respuesta la tiene Rob Greenman, planificador financiero y socio de la empresa norteamericana de finanzas Capital Partners.

Este experto desvela a CNBC que la edad más adecuada para empezar el ahorro de cara a la jubilación es al cumplir los 20 años.

Tal vez te parezca demasiado temprano, pero lo cierto es que así tienes más de 40 años por delante para llevar a cabo esta tarea, que desde luego no resulta nada fácil.

Eso sí, Greenman es consciente de que los jóvenes no piensan en la jubilación a edades tan tempranas, y además lo suelen tener más complicado para ahorrar porque reciben sueldos más bajos y parten de la casilla de salida.

"Es totalmente comprensible: cuando consigues tu primer trabajo no tienes demasiados ahorros", reconoce el experto.

Pero Rob Greenman esgrime un argumento que justifica en gran medida comenzar con el ahorro a los 20 años: la razón es que al invertir dinero tan pronto los intereses crecen y el retorno será mayor.

Aquí cobra una gran importancia un concepto que debes conocer si quieres ahorrar grandes cantidades: el interés compuesto. 

Cómo te puede ayudar el interés compuesto en el ahorro

El interés compuesto es aquel que se va sumando al capital inicial y sobre el que se generan nuevos intereses, tal y como explica BBVA en su guía de finanzas. 

De este modo, el dinero tiene un efecto multiplicador, ya que los intereses producen nuevos intereses, y cada vez tendrás que invertir menos para obtener grandes cantidades. 

Calcular el interés compuesto es simple, basta con un sencillo ejemplo, partiendo de la base de que guardas 100 euros en una cuenta con un interés del 10% anual.

Gracias a ello, cuando transcurra un año tendrás 110 euros, y al final del segundo año los intereses serán de 11 euros, pues es el resultado de aplicar el 10% sobre 110 euros.

Es decir, en 2 años ya tendrás 121 euros, y después de 3 años la suma alcanzará los 133 euros.

Este es el motivo por el que Greenman apuesta por un ahorro lo más temprano posible. Cuantos más años te beneficies del interés compuesto, mayor será el colchón que tengas cuando estés jubilado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.