Cómo comprar café como un experto aunque en realidad no tengas ni idea de hacerlo

hombre en casa bebiendo café

Unsplash

Ya seas un fanático del café que se pasa las mañanas recargando su taza sin parar, ya seas un novato que ha decidido empezar a disfrutar de la cafeína, comprar un buen café puede resultar algo complejo si no sabes a qué atenerte.

Llegas a la tienda y ante ti hay un montón de paquetes distintos que difícilmente sabes diferenciar, pues los datos que proporciona el envase no te dicen mucho. 

Si eres de los que compra este producto en el supermercado aún peor, pues básicamente la información disponible se limita a "café".

Cómo calentar el café en el microondas de forma adecuada

Si estás inmerso en el propósito de recrear en tu casa una taza como si fueras un barista especializado, y empezar a percibir matices y olores, entonces es hora de aprender cómo diferencia un buen café de uno malo.

Busca siempre tueste natural

granos de café

Gregory Hayes/Unsplash

Siendo sinceros, si vas a seguir comprando café en el supermercado, difícilmente vas a dar con un producto de mucha calidad, en opinión de Pablo Caballero, fundador y Head of Education de la cafetería madrileña Hola Coffee.

Como explica el maestro cafetero en este sector existen dos ligas, una la del café comercial y otra la del café de especialidad. Y por el momento en las grandes superficies se tienden a encontrar solo el primer tipo.

Y cuál es la diferencia entre un café comercial y uno de especialidad.

"La principal diferencia es que el café comercial tiene defectos, es un genérico en el que se mezcla todo y que ha de ser tostado mucho para camuflar esos defectos", explica Caballero.

Por otro lado, "no tienes nada de trazabilidad". Es decir, no sabes de dónde viene, no tienes ningún detalle sobre qué tipo de café es o cuándo fue tostado.

Por lo general "un café de supermercado, de modo genérico, es de bastante baja calidad. Es como si todo el vino que hubiera en el supermercado fuera el de brick", compara el especialista.

Si aún así estás decidido a comprarlo en este tipo de superficies, hay una serie de elementos que debes tener en cuenta para encontrar el mejor café del súper.

Si eres un fanático del café así es como debes guardarlo en tu casa para que no pierda calidad

En cuanto al tueste busca siempre que sea natural. Es un proceso en el cual el café solo es tostado con calor.

Nada de torrefacto,  en ese "tipo de tueste está tostado con azúcar. Ese azúcar se quema y se vuelve muy amargo, además de ser malo para la salud (...). Eso la gente lo tiene que descartar por completo", asegura.

Tampoco optes por el café de mezcla, "que es mezcla de natural y torrefacto".

En cuanto a la variedad, mejor Arábica

Dentro de esos tuestes naturales debes buscar que sea café Arábica.

"Hay dos grandes especies, que son Arábica y Robusta. La Robusta es la barata, de baja calidad y Arábica es café de mayor altitud, con mayor calidad". explica Caballero. 

El café Arábica conlleva una concentración menor de cafeína y resulta una bebida más equilibrada por lo general que la variedad Robusta.

Busca aquel que tenga una fecha de tueste cercana

Otro elemento importante es la frescura del café. El consejo del barista es adquirir aquel que sea más fresco, es decir, con una fecha de tueste cercana.

"Lo ideal, que sea lo más cercano a la fecha de tueste, aunque tampoco hiper-fresco. Nosotros recomendamos que entre la semana de haber sido tostado y los dos meses, es el tiempo idóneo".

Por supuesto, esta información no es algo que suela aparecer en las marcas de café habituales del supermercado. Más bien, es un dato que encontrarás en los cafés de especialidad.

"A la hora de buscar café de especialidad, todos son Arábica y sobre todo ya tienes trazabilidad ... tienes todos los datos hasta el productor", remarca Caballero.

Todo café tratado de esa manera es un café que no tiene defectos. 

Y aquí "cada uno va a tener un sabor característico, uno tira más a chocolate otro tira más a frutos secos o tiene notas de frutas más cítricas...ahí tienes que buscar un poco en las notas de cata o confiar en la persona que te lo esté vendiendo para que te aconseje el tipo de perfil de café que te guste a ti",  aconseja.

Si lo tomas con leche busca café más dulces, si te va solo tira a tipos más frutales

cafetera en casa, café

Unsplash

Entrados en faena y para hacértelo más fácil, el fundador de Hola Coffee da una serie de pautas sobre el café que pueden servirte de guía frente a estos matices.

Si lo tomas con leche su recomendación es buscar "cafés más dulces, más frutos secos, más chocolate", mientras que los que son más frutales los recomienda para tomar solos.

Aunque también depende de la máquina cafetera con la que lo vayas a preparar.  

Con una espresso o italiana los cafés son más concentrados "entonces ahí no recomendamos los cafés que sean demasiado ácidos".

He preparado café dalgona, la nueva sensación en Tik Tok, y ahora entiendo por qué es un éxito viral

Si eres de los que se ha sumado a la moda de las cafeteras de filtro o tienes una automática, "ahí recomendamos cafés un poco más florales o más cítricos porque se van a notar más, se van a apreciar más las notas", detalla.

Llegados a este punto, saber cómo comprar un café bueno que te guste parece todo un reto, pero ahora que sabes qué buscar y cómo buscarlo, la experiencia puede ser más que agradable. En definitiva por el camino hasta dar con el tuyo habrás tomado mucho y rico café.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: