Esto es lo que debes hacer si has viajado a una zona de riesgo y tienes los síntomas del coronavirus

Una turista usa una máscara protectora en la Puerta del Sol tras la aparición de casos de coronavirus en Madrid el 27 de febrero de 2020.
Una turista usa una máscara protectora en la Puerta del Sol tras la aparición de casos de coronavirus en Madrid el 27 de febrero de 2020.
  • El número de contagiados por el coronavirus en España ya supera los 120. 
  • El brote de COVID-19 ya se ha cobrado casi 3.000 vidas en todo el mundo y se están disparando los contagios en algunos países como Italia o Corea del Sur. 
  • Desde el Ministerio de Sanidad insisten en transmitir un mensaje de tranquilidad y revelan las pautas a seguir si crees que puedes haberte contagiado o si has visitado zonas de riesgo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El número de contagiados por el brote de coronavirus en España ya supera los 120, con casos en 14 comunidades autónomas por todo el país.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que los casos "han crecido de forma sustancial". 

La mayoría de casos registrados en nuestro país son importados, es decir, tienen su origen en ciudadanos que viajaron a países que actualmente sufren también un brote de COVID-19. De hecho, las autoridades sanitarias han recomendado no viajar a las zonas afectadas a no ser que sea estrictamente necesario. 

A pesar de todo, España descarta aplicar medidas más estrictas como el cierre de fronteras y sigue así las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por ahora no ve necesario imponer restricciones a los viajes ni al comercio internacional pese a que aumenta el nivel de riesgo de la crisis. 

En todo el mundo, el COVID-19 se ha cobrado en torno a 3.000 vidas y el número de contagiados se acerca a los 91.000. 

Leer más: Así es como los médicos están tratando los casos de coronavirus hasta que logre desarrollarse un tratamiento específico contra el brote

Las autoridades sanitarias en España han emitido una serie de recomendaciones para la ciudadanía y el personal médico sobre cómo proceder si has viajado a zonas de riesgo o crees que puedes haber contraído la enfermedad. 

Al volver de una zona afectada, debes vigilar tu salud durante los 14 días siguientes. Si en ese tiempo tienes un buen estado de salud, puedes continuar con tu vida normal en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral.

Las recomendaciones de Sanidad aseguran que, "como pauta general, en el momento actual no se está recomendando ni por parte de las organizaciones internacionales ni por parte del Ministerio de Sanidad aplicar cuarentena a las personas que regresan de zonas de riesgo, ni se están tomando medidas extraordinarias de control en los puntos de entrada de nuestro país". 

Leer más: La Organización Mundial de la Salud se crea una cuenta en TikTok para combatir la desinformación sobre el coronavirus

Mejor no vayas a urgencias 

Si en los 14 días siguientes a tu salida de una zona de riesgo, aparecen síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire se recomienda no ir a urgencias. 

  • Permanece en tu residencia habitual y evita el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1 metro.
  • Contacta telefónicamente con un servicio médico a través del 112 e informa de los antecedentes de tu viaje y de los síntomas que presentes para que puedan realizar una valoración. 

Otras medidas que debes adoptar si empiezas a presentar síntomas

  • Evita el contacto con otras personas y utiliza una mascarilla si no se puede evitar ese contacto.
  • Refuerza la higiene de manos y respiratoria: procura taparte la boca y nariz al toser o estornudar con pañuelos desechables o con la parte interior del codo o de la manga de la camisa.
  • Lávate las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos y después del contacto con secreciones respiratorias.
  • Usa un desinfectante para manos a base de alcohol si no tienes agua y jabón.
  • Evita en lo posible el contacto de las manos con los ojos, la nariz y la boca.

Si debes pasar una cuarentena, se considera baja médica 

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones ha establecido que los trabajadores que sufran aislamiento preventivo debido al posible contagio de coronavirus se encontrarán en un régimen idéntico a la baja por enfermedad común, esto es, dispondrán de las mismas prestaciones.

Al igual que en una baja por enfermedad, las empresas se harán cargo de los gastos a partir del cuarto día sin trabajar y los trámites administrativos serán similares. 

Leer más: El resto del mundo "no está preparado" para el coronavirus, según un enviado de la OMS que acaba de regresar de China

Las autoridades insisten en el mensaje de tranquilidad 

El alto número de contagiados y las estrictas medidas de prevención que se han implementado, especialmente en China, están causando el pánico en la población.

La OMS y las autoridades están intentando combatir la desinformación e insisten en mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que la tasa de mortalidad del virus es muy baja y que la mayoría de casos son leves y se recuperan sin problemas. 

En cuanto a las medidas radicales de prevención, la OMS y China han explicado que intentan facilitar la erradicación completa del virus y evitar que se incorpore como una nueva enfermedad estacional

Debido al alto número de contagiados y a la rápida propagación del virus por todo el mundo, varios expertos consideran que el último escenario es el más plausible, aunque la OMS todavía no ha declarado una pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.