Picaduras de una pulga: cómo son y cómo tratarlas

pulga

Getty Images

  • En los casos más graves, pueden transmitir enfermedades como la peste bubónica o la enfermedad de Lyme.
  • La reacción alérgica se produce por la saliva de la pulga al chupar la sangre.

No suelen ser peligrosas, pero sí muy molestas y son de las que más pican. Las picaduras de pulgas son, en realidad, una reacción alérgica a la saliva del insecto que se inyecta en la piel mientras se alimenta de la sangre. 

Como suelen infestar a los animales domésticos, como perros y gatos, es muy común que salten de un animal a otro y pasen a los humanos. Las picaduras de pulgas suelen aparecer en áreas expuestas de la piel, como las piernas, los pies y los tobillos.

Son fáciles de distinguir de otro tipo de picaduras porque son más pequeñas que. elresto y forman protuberancias rojas y suelen encontrarse en grupos de 3 o 4 ronchas o incluso en línea recta. 

Normalmente, causan comezón, enrojecimiento, inflamación e incluso dolor. Si te ha picado una, lo primero es lavar la zona afectada con agua y jabón para reducir la posibilidad de infección y complicaciones. 

Las 20 picaduras más letales de animales: el veneno de una de ellas puede terminar con la vida de hasta 600 personas

Puedes aplicar compresas frías o lociones anti-picazón para aliviar esa sensación de necesitar rascarte y la inflamación. Si las picaduras están muy inflamadas o dolorosas, también puedes tomar un analgésico o antihistamínico. Trata de evitar rascarte y si se produce infección con síntomas como protuberancia blanca o sarpullido, ve al médico.

Cómo eliminarlas

Para prevenir las picaduras de pulgas, es importante mantener a tus animales domésticos limpios y tratados con productos específicos. También debes evitar las áreas más propensas como las cálidas y húmedas

En casa, suelen esconderse entre las alfombras, sofás, los rincones de los muebles de madera o incluso el hueco entre las tarimas del suelo. Lava los textiles, usa productos específicos o plantas que son un repelente natural como el tomillo, la albahaca, la citronela o la menta.

Complicaciones

En algunos casos, aunque no es lo normal, las picaduras de pulgas pueden llevar a complicaciones más graves.

Las pulgas pueden transmitir enfermedades a través de su saliva, como la peste bubónica, la fiebre murina y la enfermedad de Lyme. Estas enfermedades son poco comunes, pero pueden ser graves si no se tratan adecuadamente.

Lo que sí es más normal es que  desarrolles una reacción alérgica más severa a las picaduras de pulgas, en ese caso, acude al médico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.