Estos son los consejos de los expertos que debes seguir si se te moja el móvil

Móvil mojado
uncle_daeng / Getty Images
  • Mojar el móvil es uno de los accidentes más comunes que puedes tener con tu smartphone, y los expertos aconsejan seguir unos sencillos pasos para intentar arreglarlo.
  • Hay algunas acciones que pueden empeorar el estado de tu móvil y que no debes hacer, aunque parezca buena idea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los móviles, igual que otras herramientas que utilizamos en el día a día, pueden sufrir accidentes, y quizá, el más común es que acaben llenos de agua, por lo que es extremadamente importante seguir los consejos de los expertos si se te moja el móvil para poder intentar restablecer la integridad del dispositivo.

Hay algunas leyendas populares o soluciones improvisadas que pueden hacer que el estado de tu móvil empeore, por ello, lo más recomendable es seguir las indicaciones de los expertos en estos casos, y, sobre todo, no entrar en pánico. Aunque si se ha caído en agua salada, es más fácil que se haya estropeado debido a la corrosión.

17 errores graves que cometes cada día al usar tu teléfono móvil

Un móvil mojado no siempre equivale a un móvil roto, y por ello es importante que actúes con rapidez, saques el móvil del agua e intentes llevar a cabo algunas de las siguientes acciones:

Apaga el móvil y extrae la tarjeta SIM y microSD

Tarjeta SIM

simon2579 / Getty Images

Si estaba encendido, es bastante recomendable que apagues tu móvil mojado para cortar el suministro de energía por los circuitos internos. De esta manera te asegurarás de que no haya ningún cortocircuito y de que no se estropee ningún componente de los que haya sobrevivido.

Actualmente, no se puede extraer la batería de prácticamente ningún móvil relativamente moderno. Sin embargo, si cuentas con un smartphone de hace varios años y sabes que se le puede extraer la batería sin desmontarlo, es una buena idea que procedas a hacerlo y a secar esta con un paño.

Además de esto, es muy recomendable extraer también la tarjeta SIM y la tarjeta microSD, si la tiene, del móvil, y una vez hayas hecho esto, deberás coger un paño y secar ambas tarjetas para que queden totalmente secas. Pero ten cuidado, son componentes frágiles que puedes romper si ejerces demasiada fuerza.

No utilices el secador ni soples en su interior, sumerge tu móvil mojado en arroz crudo

movil sumergido en arroz
Valeriy_G / Getty Images

Cuando algo se moja, una reacción instintiva es la de soplar, y hacer esto en el móvil puede empeorar el estado del mismo, ya que el agua puede llegar hasta lugares a los que no había llegado, y lo mismo ocurre con el secador, por lo que lo mejor es abstenerse de ambas soluciones.

Uno de los trucos más clásicos cuando el móvil se moja es el de sumergirlo en arroz, ya que este absorbe muy bien la humedad, y de hecho es un método que la propia Nokia recomendaba hace años debido a su efectividad.

Lo recomendable es dejar el smartphone sumergido en arroz durante unas alrededor de 24 horas. Debes tener en cuenta que esto no arreglará el móvil si se ha mojado totalmente, pero es eficaz para reducir el nivel de humedad del mismo, y puede evitar que los componentes internos de este se deterioren si no lo habían hecho ya.

Enciende el móvil y comprueba su funcionamiento

Cargador de móvil

Busracavus / Getty Images

Una vez el móvil haya permanecido ese tiempo sumergido en arroz, lo más probable es que este haya absorbido la humedad del dispositivo, por lo que se puede proceder a comprobar si funciona correctamente, o si bien hay algún problema que indique que se ha estropeado.

En caso de que no lo haya, es una buena noticia, y, a priori, podrás seguir utilizando tu móvil con total normalidad, aunque es recomendable dejarlo otras 24 horas en arroz para asegurarte de que la humedad ha desaparecido del interior del móvil.

Si, por el contrario tu móvil no enciende, o bien se enciende pero presenta un comportamiento errático, puedes pedir presupuesto en el servicio técnico, ya que la garantía de los smartphones no cubre los daños causados por el agua, ni siquiera en smartphones que presentan resistencia al agua. Si el coste de arreglarlo es similar al de comprar un móvil nuevo, o directamente no quieres reparar el móvil, llega la hora de pensar en comprar un móvil nuevo para sustituirlo mientras que reutilizas tu smartphone mojado para cualquier otra cosa.

Otros artículos interesantes:

Si caminas mirando el móvil, eres responsable del caos, el desorden y la lentitud que se genera en una multitud, según un nuevo estudio

Los 7 mejores móviles de menos de 200 euros que puedes comprar en 2021

Te recomendamos

Y además