Así es como debes lavar tus abrigos en seco para tenerlos perfectos de cara al invierno

abrigo de paño

Getty Images

  • Es el momento perfecto para comenzar a usar abrigos y estas prendas también merecen algunos cuidados antes de cumplir con su cometido esta temporada. 
  • Es importante limpiarlos al menos una vez al año, por lo que si ya los tienes preparados, apunta estos consejos para limpiarlos en seco según sus tejidos. 

Aunque parezcan prendas que nunca se ensucian a no ser que tengan una mancha muy evidente los abrigos sufren muchos roces, se ensucian por fuera y muchos de ellos también por dentro en sus forros.

Por eso, es importante tenerlos limpios de cara al invierno para que puedas ponértelos y estén impecables, sin manchas, roces, ni zonas que puedan coger olor, suciedad y lo más importante, bacterias

Limpiar una lavadora

Los abrigos de invierno se caracterizan por tener estar hechos de materiales diferentes y lo normal es que tengas varios para cada ocasión. Porque aunque lo más cómodo y caliente en un plumífero, lo cierto es que un abrigo largo de paño viste más para una cena de empresa, por ejemplo.

Atendiendo a cada material, esta es la mejor manera de mantener tus abrigos limpios con limpieza en seco: 

1. Chaquetas de cuero

chaqueta de cuero

Getty Images

El cuero es un material muy poroso por lo que si quieres que dure mucho tiempo intacto intenta que no se moje. Esta prenda de entretiempo se suele usar más en primavera y otoño que en invierno y por eso, a veces, se usa incluso con camisetas de manga corta. 

Esto hace que los forros de las chaquetas de cuero deban limpiarse con regularidad ya que están en contacto directo con la piel y se acumulan bacterias y suciedad que acaban produciendo mal olor.

Para ello, mezcla agua con un poco de detergente líquido y humedece un paño en la mezcla. Pásalo por todo el forro haciendo hincapié en la zona de las axilas y los puños. 

Si el cuero tuviera alguna mancha o roce, Rosa Garalva, experta en limpieza y cuidado para el hogar con su canal de YouTube de más de 530.000 suscriptores, aconseja limpiar con un poco de desmaquillante o agua micelar, frotar y retirar el posible exceso de producto con un paño con agua muy bien escurrido.

2. Abrigos de lana y paño

Abrigo de lana

Getty Images

Los abrigos de lana son prendas muy delicadas, por lo que tampoco podrás meterlos a la lavadora. Para limpiarlos mira siempre bien la etiqueta del fabricante ya que te indicará cómo limpiarla de manera segura. 

Después lo más recomendable es que con un cepillo de cerdas especial para abrigos comiences a peinar la superficie de arriba a abajo. 

Para el forro y zonas que se rozan más como cuellos y puños, pasa un trapo húmedo con detergente para ropa delicada o especial para lana, que no sea fuerte ni concentrado y, de nuevo, limpia con el cepillo. 

En abrigos de lana, si decidieras limpiarlos por completo es importante que no frotes la lana entre sí ya que podría apelmazarse y deteriorarse. Siempre pasa un paño húmedo y limpio, solo con agua, para quitar posible exceso de producto y cuelga tu abrigo en una percha para que se seque.

3. Plumíferos

Plumífero

Getty Images

Lo bueno de los abrigos con plumas es que normalmente se pueden lavar en la lavadora con programas adecuados.

También puedes lavarlos en seco, pero si te decantas por la lavadora asegúrate de frotar los puños y el cuello antes de meterlo para quitar esa suciedad más difícil. Vacía los bolsillos y ciérralos.

Los abrigos de plumas tiene una particularidad y es que mientras se secan debes ir moviendo el relleno, sus plumas, para que no se apelmacen por la humedad y debes dejarlo secar perchado para que no se aplaste y conserve su forma perfecta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.