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Esto es lo que debes tener en cuenta antes de acudir al banco durante el estado de alarma

Una clienta usa un cajero automático en una sucursal bancaria ante un anuncio de hipotecas
Reuters
  • La aplicación de la nueva normativa para frenar el avance del Covid-19, no se aplica a las entidades financieras, que abrirán sus oficinas.
  • Recomiendan limitar las visitas a la oficina, usar los cajeros, operar por Internet y limitar las visitas aplicando la distancia de seguridad.
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La primera prueba fuego para el estado de alarma llega este lunes, también para los clientes bancarios, aunque será distinta. La atípica imagen de los comercios cerrados por la aplicación de la nueva normativa para frenar el avance del Covid-19, no se aplica a las entidades financieras, que abrirán sus oficinas.

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Sin embargo, como otros establecimientos que dan servicio público, las entidades financieras, tanto para proteger a los clientes como a los trabajadores, recomiendan tomar una serie de medidas; entre ellas realizar el número máximo de operaciones a través de los cajeros o vía Internet para reducir las posibilidades de contagio.

"Accede a nuestras sucursales exclusivamente para operativa que no pueda realizar en cajeros automáticos o por canales remotos", recomendaba a primera hora de la mañana Banco Santander a sus clientes. "Si fuera indispensable ser atendido por el personal de nuestras sucursales, le rogamos que permanezca en las mismas el tiempo estrictamente necesario y cumpla escrupulosamente las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias", señala. Estas son mantener al menos 1 metro la distancia de seguridad y evitar el contacto estrecho con otras personas.

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No solo el Banco Santander ha dado este paso. A lo largo del fin de semana, otras entidades financieras como BBVA o Bankia han emitido comunicados recomendando la operativa a distancia ante la declaración del estado de alarma y la necesidad de reducir los contagios.

"Bankia mantendrá abiertas sus oficinas y al tiempo ha reforzado los canales digitales que tiene a disposición de sus clientes, a través de los cuales pueden relacionarse con los profesionales del banco y realizar su operativa habitual, evitando tener que realizar desplazamientos innecesarios", apunta el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri este fin de semana. No obstante, como el Santander, la recomendación es no acudir a la oficina en la medida de los posible mientras dure la crisis y aprovechar la contratación de producto online o la asesoría telemática para el cliente.

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Dinero en efectivo y líneas de liquidez

La crisis del coronavirus va a suponer una prueba de fuego para el proceso de digitalización de la banca. Las entidades financieras han lanzado en los últimos días ofertas de financiación para pymes, uno de los sectores que se pueden ver más afectados por las medidas de contención, y que además tienen un peso muy relevante en la economía española.

Los empresarios también están pidiendo medidas extra de liquidez. En concreto, Foment solicitó ayer al gobierno 30.000 millones en avales para que las empresas pudieran aguantar el tirón durante los meses de inactividad por las iniciativas para controlar el virus.

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La crisis podría suponer un nuevo impulso a los pagos con tarjeta, ya que algunos supermercados o farmacias ya lo elige como medio de pago durante la pandemia; al limitar el contacto entre vendedor y cliente y para asegurar el cambio ante el volumen de compras.

Artículo original de Economía Digital

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