"Si quieres alcanzar tus metas, trabaja más y duerme menos": el gran error que comete la gente que ansía el éxito, según una experta en el arte del descanso

Dormir descansar

Getty

  • La sabiduría popular asegura que, si quieres ser una persona de éxito, dormir es una actividad que debes reducir al mínimo para dedicar más tiempo a tus metas. Eso no funciona, según una experta en descanso.
  • Puede que la persona famosa a la que admiras presuntamente solo necesite dormir 4 horas al día, pero a ti te tocará descansar las horas necesarias. Y ese tiempo no indica que seas más débil que los demás; cada persona tiene sus horas de descanso ideales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de cada 2 personas con éxito duerme menos de 6 horas, según reveló en 2015 un estudio de Home Arena sobre los hábitos del sueño de diversas celebridades o emprendedores como Elon Musk, Jeff Bezos, Ellen DeGeneres o Barack Obama (a través de Forbes). 

Seguramente no te habrá sorprendido leer ese dato. Al fin y al cabo, la sabiduría popular dice que los genios no tienen tiempo para dormir, que descansar es, para ellos, una pérdida de tiempo. Se dice que Leonardo da Vinci directamente no dormía, sino que realizaba microsiestas de 20 minutos cada 4 horas. Nikola Tesla solo dormía 2 horas de cada 24.

Esta leyenda sobre lo poco útil que es dormir para gente con éxito se extiende cuando aparecen entrevistas que ponen en manifiesto estos escasos hábitos para el descanso. Sin ir más lejos, en un reciente debate entre los candidatos a la alcaldía de Nueva York, Eric Adams, que va liderando las encuestas, dijo que con solo dormir 4 horas por la noche ya le era suficiente. ¿Sus competidores? Como Musk y compañía: menos de 6 horas de descanso diario.

"¿Quieres ser como ellos?", dice este consciente colectivo. "Pues duerme menos y trabaja más".

Además, encuestas recientes han revelado que dormir mucho se percibe como algo que da mala imagen. Especialmente entre los hombres; a alguien que duerme más de 6 horas se le ve como menos masculino y, posiblemente, como un gandul.

¿Es un acierto entonces decidir que dormir es una pérdida de tiempo si eres una persona ocupada, creativa o con muchos sueños reales por cumplir? ¿Debes imitar a este tipo de personas y reducir tus horas de descanso si quieres alcanzar tus metas? No: es un error garrafal. O al menos eso es lo que asegura la profesora Alice Gregory, directora del laboratorio de descanso Goldsmith y autora del libro Nodding Off, centrado precisamente en dormir.

Independientemente del estilo de vida de una persona, "tiene que descansar un mínimo de 6 horas y un máximo de 10", decreta Gregory a Inverse. Así que la profesora se sorprende de que un multimillonario emprendedor o un candidato a alcalde duerma tan poco.

mujer en la cama, beneficios de dormir desnudo

Getty Images

Gregory no sabe si las celebridades afirman que duermen poco porque es la verdad o simplemente les da vergüenza admitir que duermen mucho. Lo que le extraña es que alguien pueda tener éxito sin descansar: unas buenas horas de sueño garantizan una mejor memoria, salud a largo plazo y mayor creatividad. Dormir poco provoca lo contrario y dificulta las posibilidades de alcanzar metas.

Así que la profesora recomienda que no sigas los hábitos de descanso de este tipo de personas, pues puedes acabar generando fatiga de sueño. 

"Cada persona tiene sus requisitos únicos y, para saber si vas bien o necesitas más horas, solo tienes que ser sincero con tu cansancio diario y tu productividad. Si te cuesta despertarte por las mañanas, si necesitas cafeína para mantener despierto, si no rindes… es que necesitas dormir más. Y esto no es una competición". 

En otras palabras: no eres más débil que la persona a la que admiras solo porque necesites estar más tiempo en la cama.

Así que, en lugar de imitar las presuntas pocas horas de sueño de las celebridades o de gente importante, sigue los consejos de esta profesora:

  • Busca tus horas ideales para dormir. Al igual que dormir poco puede ser malo para tu salud, dormir demasiado también conlleva problemas.
  • Haz cambios en la rutina del sueño muy leves y graduales. "Si intentas dormir más en poco tiempo, acabarás pasándote horas en la cama sin dormir y eso no sirve de nada", explica Gregory.
  • Prioriza dormir antes que cualquier otra cosa. "Si duermes lo suficiente, funcionarás mejor por la mañana. Necesitarás menos tiempo para cumplir los mismos objetivos que, en teoría, te quitaban tiempo para dormir más".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: