Por qué debes separar tus ahorros y tener el dinero guardado en diferentes cuentas bancarias

Jóvenes sacando dinero del banco
  • Lo más habitual es que tengas guardados tus ahorros en una sola cuenta bancaria, sin embargo, esta podría no ser la mejor decisión.
  • Estos son los motivos por los que debes separar tu dinero en diferentes entidades bancarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tener los ahorros guardados en una sola cuenta bancaria suele ser bastante cómodo, y debido a ello son pocos los que se plantean otras posibilidades, por ejemplo, la de repartir el dinero en varias cuentas de diferentes entidades.

Aunque esta alternativa pueda parecer más molesta, ya que se hace necesario obtener información de cada banco y estar pendiente de varias cuentas al mismo tiempo, lo cierto es que presenta una serie de ventajas que se deben considerar de cara a un ahorro más óptimo.

Por ejemplo, tener tu dinero repartido en varias cuentas te permite aprovechar las promociones que ofrecen los bancos, te da más posibilidades a la hora de sacar dinero sin comisiones o evita que el fallo de una entidad bancaria te afecte demasiado.

A continuación, se explican 4 motivos por los que tienes que empezar a dividir tu dinero entre varias compañías bancarias:

La nueva CaixaBank dispara su beneficio hasta 4.786 millones de euros en el primer trimestre tras los apuntes contables extraordinarios por la fusión con Bankia

Puedes aprovechar el dinero que te dan los bancos por hacerte cliente

Cuánto dinero se puede ingresar en el banco sin justificar

Todas las entidades bancarias tienen promociones por domiciliar tu nómina o pensión. Muchas de ellas ofrecen un bono del que te puedes beneficiar sólo por cumplir algunos requisitos. Estas son las ofertas más jugosas:

  • Deutsche Bank: te dan 480 euros por domiciliar la nómina o la pensión, aunque no te los entregan de una sola vez, sino que te ingresarán 20 euros mensuales durante 2 años
  • Bankinter: te dan 250 euros de intereses el primer año por domiciliar nómina o pensión, también te dan 100 euros el segundo año
  • Santander: te vas a llevar 100 euros de regalo por domiciliar la nómina o pensión, aunque tendrás que mantenerla durante al menos 24 meses
  • Liberbank: te dan 150 euros por domiciliar tu nómina o pensión

Más posibilidades de que no te cobren comisión en un cajero

Los bancos con las comisiones más bajas

Encontrar un cajero de tu entidad bancaria puede ser una tarea complicada en muchas ocasiones. Si necesitas dinero en efectivo de forma urgente esto puede provocar que acabes pagando una comisión sólo por retirar el efectivo que te pertenece.

Sin embargo, en el caso de tener una cuenta en varias entidades las posibilidades de obtener efectivo sin pagar comisión se multiplican, algo que te acabará suponiendo un ahorro.

Cada cuenta sirve para un fin distinto

Cuánto dinero debes ahorrar cada mes si cobras 30.000 euros

GettyImages

No es lo mismo ahorrar para la entrada de un piso que para hacer un viaje, o por ejemplo querer tener un fondo de emergencia para poder cubrir imprevistos. 

Si acumulas todo el dinero en una cuenta acabarás ahorrando menos: el gasto saldrá siempre del mismo sitio, independientemente del motivo por el que quieras usarlo. Al tenerlo más ordenado los objetivos se aclaran y se facilita el ahorro.

Los fallos de un banco no te van a afectar

Sacar dinero del cajero con una tarjeta ING

No es extraño que alguna vez te ocurra que una tarjeta deje de funcionar temporalmente, debido a un fallo puntual de la entidad bancaria. También puede ocurrir que la tarjeta se extravíe, se dañe o se pierda, una serie de problemas realmente importantes si sólo dispones de una opción.

Teniendo varias cuentas evitas estos percances.

[Fuente: La Información]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.