Qué debes tener en cuenta si es la primera vez que votas

elecciones, urna, España

Jon Nazca/Reuters

  • Votar es muy fácil, pero si es tu primera vez puede que tengas algunas dudas frecuentes sobre cómo hacerlo.
  • Recuerda que debes llevar el DNI –que sirve para votar aunque esté caducado–  y que puedes ir a las urnas en horario laboral.
Cintillo Elecciones autonomicas y municipales 28 de mayo

El próximo 28 de mayo de 2023 35,4 millones de personas acudirán a las urnas para las elecciones municipales, mientras que serán casi 18,4 millones de votantes para las autonómicas –aunque no se celebran en todas las comunidades autónomas–.

No queda nada para dicho domingo y pronto empezarás a notarlo porque la propaganda electoral se agolpará en los buzones a partir del próximo 12 de mayo –fecha en la que comienza la campaña– y los partidos ponen las cartas sobre la mesa en cuestiones candentes como la política de vivienda, la presión del turismo o las consecuencias ya visibles de la sequía y del cambio climático.

Si es la primera vez que entras a formar parte de ese grupo que pueda votar, seguramente te habrán surgido muchas dudas propias de los primerizos. Es importante saber que votar es muy fácil, pero hay ciertos puntos que debes conocer para no equivocarte en el gran día, por lo que estas son las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes sobre cómo votar y qué hacer para conseguirlo.

Antes del día de las elecciones

Para poder votar, debes comprobar que estás inscrito en el censo electoral a través de la web del ayuntamiento de tu ciudad de residencia o en la plataforma del INE.

Varias semanas antes del 28 de mayo, deberás prestar atención para conocer si te ha tocado estar en la mesa electoral, es decir, si eres una de las personas elegidas por sorteo público para controlar el desarrollo de la votación y realizar el recuento y el escrutinio. 

Qué se puede hacer y qué no en jornada de reflexión, el día previo a las elecciones

Si no te ha tocado estar en la mesa, necesitarás de todas formas saber dónde ir a votar el día de las elecciones. Para averiguarlo, debería haberte llegado una carta a casa de la Oficina del Censo Electoral con tu tarjeta censal, donde se indica dónde debes votar.

 Si no la has recibido, puedes consultar dónde votar en esta página del INE, a través de tu certificado digital, o poniéndote en contacto con tu Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral o llamando al 901 101 900 o a tu ayuntamiento.

Tu lugar de votación es único y no podrás ir a otro colegio electoral por mucho que te pille más cerca ese día a no ser que seas interventor (representante de los partidos en cada mesa electoral).

Si te va a ser imposible estar cerca de tu colegio electoral el día 28 de mayo, tienes la opción de votar por correo.

El día de las elecciones

Llegado el día de las elecciones, dirígete al lugar que se te haya indicado entre las 9.00 y las 20.00 horas. Si trabajas ese día, podrás ir a votar en horario laboral siempre que dicho horario coincida con el de apertura de las mesas durante más de 2 horas, según como se recoge en el artículo 13 del Real Decreto 605/1999, de 16 de abril.

Es imprescindible que para identificarte lleves contigo tu DNI, pasaporte o carné de conducir (siempre que lleve foto), de lo contrario no podrás votar.

También sirve una tarjeta de residencia, en el caso de ciudadanos de la Unión Europea que la tengan, o una tarjeta de identidad de extranjero, en el caso de nacionales de países con los que España cuenta con un tratado de reciprocidad para el reconocimiento del derecho de sufragio en las elecciones municipales.

Pueden estar caducados, pero no valen fotocopias ni tampoco resguardos del DNI en trámite. Lo mismo sucede con el voto por correo, puedes usar tu documento caducado sin que existan trabas para ello.

Llega el momento de votar

Una vez estés en tu colegio electoral, podrás dirigirte a una cabina para introducir tu papeleta en un sobre para que tu decisión sea totalmente privada.

Debe haber a tu disposición papeletas de todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones. En caso de que falte alguna papeleta, deberás advertirlo a los miembros de la mesa. La ley establece que se deberá interrumpir la votación en caso de que no haya papeletas de todos los partidos que se presentan hasta que se incluyan de nuevo todas.

Debes saber que hay 2 tipos de votos:

  • El válido, que puede ser a cualquier partido que elijas, o en blanco.
  • El nulo, si se hace en un sobre diferente al oficial o el sobre se modifica de alguna manera, así como si la papeleta no es la oficial o se altera o rompe. También si la papeleta va sin sobre, o si hay más de una papeleta de diferentes partidos.

Una vez elegida tu opción preferida, introdúcela en el sobre y ciérralo. Acércate a la mesa donde están las urnas electorales divididas en letras (correspondientes a los apellidos de los votantes) para saber cuál te corresponde. Las personas que están en la mesa te pedirán que enseñes tu documento de identidad antes de introducir tu sobre en la urna.

Si sigues teniendo dudas, en el colegio electoral también te pueden ayudar a resolverlas los interventores, los apoderados (que representan a los partidos y pueden acceder a todos los locales electorales para examinar el desarrollo de la votación) y los representantes de la Administración (que recogen información relacionada con la apertura de las mesas o datos de participación y los resultados).

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.