Desconectar los electrodomésticos en vacaciones te ahorrará 20 euros en la factura de la luz: los consejos de la OCU para rebajar consumo energético

¿Qué hacer con los electrodomésticos en vacaciones? Los consejos de la OCU para rebajar consumo energético

Getty

  • Desconectar diferentes aparatos puede suponer un ahorro de hasta 20 euros en la factura de la luz.
  • Tareas simples como dejar las puertas de los electrodomésticos abiertas o vaciar el agua de la secadora evitan posibles problemas a la vuelta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacaciones para muchos están a la vuelta de la esquina, si es que no se han zambullido de cabeza ya en ellas. Unos más que merecidos días de descanso después de un largo año de trabajo. La mayoría opta por abandonar el hogar y viajar para alejarse de la rutina lo más posible; unos días frente al mar o en medio del campo. Haces la maleta y cierras la casa para varios días, pero ¿qué haces con la televisión, la nevera, la lavadora o el lavavajillas? ¿Los desenchufas o no es necesario?

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha calculado cuánto gastarían los electrodomésticos que tienes por casa si los dejaras enchufados mientras estás de vacaciones. La conclusión final es que puede suponer un importante ahorro de energía además de resultar más seguro durante el tiempo que estés fuera.

Según el estudio llevado a cabo por la OCU, es "conveniente" desconectar prácticamente todos los electrodomésticos que tengas por casa si te vas a ir varios días. Esto no supone únicamente un posible ahorro en la factura de luz de ese mes, si no que también han concluido que es un hábito que protege nuestra casa ante posibles accidentes.

El mero hecho de desenchufar los aparatos eléctricos puede suponer un ahorro de hasta 20 euros en la factura, que se sumaría al ahorro producido al dejar de usar la cocina, la lavadora o la televisión mientras estás de vacaciones lejos de casa.

Dejarlos en stand by no es suficiente

Cuando apagamos un electrodoméstico, aunque no se use, suele ponerse en modo 'stand by' o 'modo ahorro'; esta función "suele suponer alrededor de un 10%" del total de la energía que se consume en el hogar. Este consumo fantasma se traduce en unos 7,5 euros al mes del total de la factura.

El truco definitivo para limpiar la vitrocerámica y dejarla reluciente como el primer día

Multitud de aparatos eléctricos del salón como la televisión, o la cocina, como el microondas o el horno, tienen reloj, indicadores o memorias que continúan consumiendo energía aunque no estemos en casa.

Respecto al frigorífico lo ideal es que, si se va a estar varias semanas fuera de casa, se vacíe por completo y se desenchufe. El coste de mantener la nevera en constante funcionamiento durante un mes varía entre los 3,5 y 7 euros. También es recomendable limpiarlo y dejar su puerta abierta para evitar problemas futuros como malos olores o que se forme moho.

Pero, ¿y si tienes aún varias cosas dentro y quieres conservarlas para cuando vuelvas? En ese caso, la OCU recomienda dos sencillos pasos de cara a consumir menos energía: regular el termostato a una temperatura algo más alta de lo habitual (al haber menos alimentos necesitas menos energía para preservarlos) y, en algunos frigoríficos modernos como los combi o americanos, se puede dejar en funcionamiento solo una parte.

Los pequeños electrodomésticos, como cafeteras, tostadores o robots de cocina, tampoco se libran ya que es recomendable desenchufarlos por completo de la red eléctrica de la vivienda. Desconectar el router también es buena opción para evitar consumo eléctrico posibles intrusos en la red wifi. 

Cuadro eléctrico, agua y gas

Según las recomendaciones de la OCU, no es mala idea que, en lugar de ir desenchufando un aparato tras otro, se pase a desconectar algunos de los circuitos del hogar en el cuadro eléctrico de mando. Esto evitaría esos consumos fantasma de los electrodomésticos que funcionan en modo 'stand by'.

Cuánto dinero cuesta cambiar todos los electrodomésticos de tu cocina en la actualidad

Asimismo, dejar cerradas las llaves del gas y del agua evitaría posibles dolores de cabeza. En el caso del agua, fugas de agua o el goteo constante de grifos o cisternas que no tienen buen sellado. Respecto al gas, no es solo un ahorro en la factura, si no también por temas de seguridad.

Vacía por completo los electrodomésticos

Los malos olores pueden aparecer si te vas de casa varios días. Asegurarse de que la lavadora, el lavavajillas o la secadora están vacíos y que no hay ni platos, ni alguna prenda olvidada dentro de ellos ya que provocarán malos olores.

Es recomendable, de cara a evitar la humedad, dejar la puerta abierta con un paño y secar las gomas. En el caso de la secadora la OCU considera importante vaciar también el depósito donde se condensa el agua. Una vez de vuelta, realizar una pequeña limpieza de los mismos también es aconsejable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.