Deborah Li, principal y jefa de Desarrollo de Negocios de Mundi Ventures: "Está naciendo una segunda generación de emprendedores que entiende que vender en España no es suficiente"

Deborah Li, principal y jefa de Desarrollo de Negocios de Mundi Venturesde Mundi Ventures.
Deborah Li, principal y jefa de Desarrollo de Negocios de Mundi Venturesde Mundi Ventures.

Mundi Ventures

  • Deborah Li es principal y jefa de Desarrollo de Negocios de Mundi Venturesde Mundi Ventures, un fondo de capital riesgo afincado en España con vocación internacional.
  • "El ecosistema todavía tiene que madurar, pero ha habido un gran cambio de mentalidad de los emprendedores", explica Li sobre la situación de las startups en España.

Jobandtalent, Klarna, Cuideo, Rever, Sherpa.ai y Citibox, entre otras. La lista de startups que componen el portfolio de Mundi Ventures llama la atención. Lo hace, en primer lugar, por su carácter firmemente internacional: el fondo parece tener claro que el talento puede surgir en cualquier parte. En segundo lugar, lo hace porque apuesta por algunas de las startups más prometedoras.

"La mayor parte de nuestro equipo está en Madrid, pero también tenemos oficina en Barcelona y Paris", explica Deborah Li, principal y jefa de Desarrollo de Negocios de Mundi Venturesde Mundi Ventures. "Seguramente, pronto abriremos oficina en otras geografías, como Londres o EEUU. ¿Quién sabe? Cada vez somos más internacionales, más cosmopolitas. Somos capaces de atraer talento internacional, y eso es realmente importante para nosotros".

Dirigida por el economista Javier Santiso, hoy Mundi Ventures cuenta con 500 millones de euros de activos bajo gestión. Hace tres meses El Español informó de que están trabajando para levantar un fondo de 1.000 millones de euros junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Antes, en 2021, ya levantó 100 millones de euros para startups dedicadas al mundo de los seguros.

Li, sin embargo, explica la apuesta por España de la firma: "Aquí están muchas de las grandes escuelas de negocio de las que nos nutrimos. Pero invertimos en todo el mundo. De hecho, solo un 10% de nuestras inversiones están en España".

Con todo, Li ve un avance significativo entre el ecosistema emprendedor en España: "Creo que estamos empezando a ver cómo una segunda generación de nuevas empresas que están surgiendo en España. El ecosistema todavía tiene que madurar, pero ha habido un gran cambio de mentalidad de los emprendedores. Entienden que centrarse en España no es suficiente". 

Y ahonda en ello: "Tienen estrategias que son internacionales, y esto nos viene muy bien porque son precisamente el tipo de empresas que buscamos. Nos interesan las empresas que innovan, que cada vez son más sofisticadas. El flujo de información en ellas cada vez es más fácil. Hablamos con los emprendedores y tienen todos los datos de sus empresas".

No siempre ha sido así, recuerda Li. "Recuerdo que cuando llegué a España hace seis años, me preguntaban mucho sobre cómo hacer ventas, cómo construir un equipo de éxito de cara al cliente. Ahora, la mayoría de los emprendedores ya saben este tipo de cosas. Tienen los datos y los interpretan. Ha sido un cambio enorme en la mentalidad y las capacidades de los emprendedores".

Esto, en un contexto de poco movimiento inversor, especialmente en comparación con lo que fue el año 2021. Li, sin embargo, observa incluso más competencia que aquel año: "Hay muchos más fondos en España ahora incluso que antes. En 2021 es cierto que las valoraciones eran mucho más altas. Ahora, los fondos están en todas partes".

No se trata solo de los que ya están aquí, sino de los que llegan: "Cada vez hay más fondos que vienen al mercado español o que, como poco, tienen gente dedicada de manera específica al sur de Europa".

Aunque, como en todo, la alegría va por barrios. En sectores como la IA, recuerda la inversora, los múltiplos de valoración, es decir, cuántas veces se multiplican cifras de referencia como el ebitda para pactar la valoración de una startup, empiezan a ser verdaderamente altos.

Finalmente, opina Li, tras la llegada de cada vez más fondos de inversión, es de esperar que el ecosistema español de startups, potente en las fases iniciales de inversión pero escaso de grandes golpes sobre la mesa en momentos más avanzados, que es cuando de verdad nacen los unicornios, vaya madurando cada vez más.

 

Más tecnología para resolver problemas reales, menos metaverso

El ecosistema madurará y lo hará, piensa Li, a lomos de unas tecnologías que cambiarán las reglas del juego en el sector privado. "Creo que hay que prestar más atención a la inversión en tecnología basada en temas como el clima y los problemas sociales".

Y añade: "Ahora hay muchas startups dedicadas en esto. Hay tecnología de captura de carbono; hay tecnología para convertir los residuos en algo útil. Hay mucho sucediendo en un espacio en el que en general los fondos no estamos tan centrados. Tenemos que invertir en estas áreas porque van a ayudar a dar forma al futuro en los próximos diez años".

Este tipo de apuestas contrastan con tecnologías que suscitan en la inversora más dudas, como el metaverso. "Tal vez lo que pasa es que soy algo mayor, pero todavía prefiero conocer gente en persona. Sí creo que habrá un mercado para ello y que habrá startups que sean un éxito. Pero, honestamente, ya sabes, es un área que en realidad no tocamos mucho".

"Tampoco invertimos en cripto ni en blockchain. El principal motivo es que en bitcoin, por ejemplo, todavía no veo a la gente usarlo realmente en el día a día de la moneda. Tal vez en San Francisco o en algún sitio así sí que lo están usando", añade Li.

En su lugar, Mundi Ventures seguirá apostando por lo que entienden que es deep tech. "Definitivamente hay un montón de proyectos interesantes, ideas que esperamos desarrollar en el futuro para que seamos capaces de continuar en nuestra misión de apoyar a las empresas", comenta Li.

La inversora presume de porfolio: "Tenemos una buena diversidad de etapas y también una buena diversidad de diferentes tipos de empresas. También somos patrocinadores de países como España. Tenemos por ejemplo startups que tienen una solución para ayudar a ahorrar energía en la energía de bitcoin hasta en un 85%. Tengo un montón de startups favoritas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.