2019 cerrará una década de máximos históricos en emisiones de CO2 y aumento de la temperatura

Una de las manifestaciones de Fridays For Future en Buenos Aires
  • El año 2019 va a cerrar una década marcada por máximos históricos en las emisiones de CO2 a la atmósfera y en el aumento de la temperatura, según ha informado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas.
  • Los datos recogidos hasta el mes de octubre revelan que la temperatura está 1,1 °C por encima de los niveles del periodo preindustrial. 
  • La OMM recoge el impacto que esto está teniendo en los países, aumentando la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. 
  • Descubre más historias de Business InsiderEspaña. 
COP25: Cumbre del clima de Madrid

El año 2019 va a cerrar una década marcada por máximos históricos en las emisiones de CO2 a la atmósfera y en el aumento de la temperatura,según ha informado el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas en la Cumbre del Clima que se está celebrando en Madrid

Todo apunta a que 2019 será el segundo o tercer año más cálido del que se tienen datos, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Los datos recogidos hasta el mes de octubre revelan que la temperatura está 1,1°C por encima de los niveles del periodo preindustrial, ha contado Taalas.

Estas temperaturas "excepcionales" están teniendo un alto impacto en el clima, advirtió Taalas durante una rueda de prensa en la Cumbre del Clima en Madrid. 

La ciencia confirma que se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos y aumentan las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos.

El secretario ha valorado positivamente los esfuerzos que se están haciendo desde distintos ámbitos en todo el mundo para hacer frente a la crisis climática, pero ha asegurado que "no es suficiente". 

Leer más: La ministra de Sanidad denuncia que el cambio climático está "hipotecando la salud presente y futura de las próximas generaciones"

“Si no adoptamos medidas urgentes para combatir el cambio climático ahora, todo apunta a un aumento de la temperatura de más de 3 °C de aquí a finales de siglo, y sus consecuencias para el bienestar de la humanidad serán todavía más perjudiciales”, afirmó el secretario general. “Estamos muy lejos de cumplir el objetivo del Acuerdo de París”.

El aumento de la temperatura está vinculado a la emisión de gases de efecto invernadero ligada a la actividad humana. La OMM recuerda que, en 2018, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron valores máximos. Aunque los datos definitivos de 2019 no se conocen todavía, la evidencia en tiempo real apunta a que no han dejado de subir. 

"Las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera alcanzaron un nuevo máximo histórico de 407,8 partes por millón en 2018, y en 2019 no dejaron de aumentar", informa la OMM. 

La organización también ha presentado en el marco de la Cumbre los resultados provisionales del informe del estado del clima de 2019. En él se advierte de que los fenómenos extremos que han ocurrido este año, como las olas de calor en Europa o las inundaciones en Estados Unidos, están ligados al cambio climático. 

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.