Una decena de aviones que estaban aparcados en Barajas, incluidos 4 de Iberia, uno de Air Europa y otro de Turkish Airlines, en revisión por Filomena

Aviones aparcados en medio de la nieve en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en enero de 2020.
Aviones aparcados en medio de la nieve en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en enero de 2020.
REUTERS/Juan Medina
  • Al menos una decena de aviones que permanecían aparcados en el Aeropuerto de Barajas están pasando procesos de revisión por la borrasca Filomena.
  • Se trata de 4 aviones pertenecen a Iberia, uno a Air Europa y otro a Turkish Airlines, según ha publicado Cinco Días citando al sindicato de Aena ASAE.
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Al menos una decena de aviones que estaban aparcados en el Aeropuerto de Madrid-Barajas están pasando por un proceso de revisión para detectar daños provocados por la borrasca Filomena, que causó la mayor nevada desde que existen registros en Madrid entre el 8 y el 9 de enero.

Según ha publicado Cinco Días citando al sindicato de Aena ASAE, 4 aviones pertenecen a Iberia —dos A350, un A330 y un A320—, uno a Air Europa y otro a Turkish Airlines.

"Fuentes de los servicios de mantenimiento de aviones en Barajas aseguran que, efectivamente, hay aviones afectados, de un modo u otro, por el hielo", ha recogido el mismo medio, comunicando también que las compañías aéreas y los seguros se disponen ahora a cuantificar los daños causados. 

Por parte de Iberia aseguraron que ninguno de los 4 aviones en revisión presenta averías funcionales, ha recogido Cinco Días, así como que afectan a la cubierta de los motores pero no a la maquinaria "en ninguno de los casos".

A la vez, Vozpópuli ha publicado las quejas de los pilotos que han advertido de que algunos aviones han sufrido daños en el motor y fuselaje y que estos daños solo se han detectado en el lugar del destino. Desde el sindicato de pilotos Sepla apuntaban a que esto puede deberse falta de limpieza por parte de Aena en las zonas de estacionamiento.  

De la misma manera, durante la nevada ya aerolíneas como Iberia alertaron a los trabajadores de un "altísimo riesgo" durante la nevada y a través de avisos a tripulantes. Vozpópuli también recoge que la UME desconocía la manera en que tenía que retirar la nieve en el aeropuerto, lo que llevó a que la colocase demasiado cerca de las pistas, lo que podría haber perjudicado a los aviones.

Por todo ello, el sindicato Sepla ha pedido explicaciones a Aena y al Ministerio de Transportes y está elaborando un informe en el que busca recopilar datos sobre lo ocurrido.

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La borrasca Filomena provocó que al menos 1.000 vuelos fuesen cancelados por el temporal, causando a posteriori otro tipo de problemas como que los viajeros no sabían si tenían que repetirse la prueba PCR para viajar, al haber transcurrido más de las entre 48 y 72 horas estimadas desde la realización de la prueba hasta la llegada a su destino que exigen los diferentes países.

Al mismo tiempo, las cancelaciones de vuelos han llevado a una oleada de reclamaciones por parte de los viajeros, con multitud de dudas sobre si podían o no recibir el dinero al tratarse de una causa de fuerza mayor —lo que no da derecho a una compensación, pero sí a conseguir un bono o el dinero del billete—.

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