Decepcionante campaña navideña, con un 6,3% menos de teléfonos vendidos

Alberto Iglesias Fraga,
Móviles sobre la mesa

Normalmente la campaña navideña (ahora anticipada a nuevas fechas comerciales como el Black Friday o el Cyber Monday) es la época estrella para los principales fabricantes de tecnología de consumo. Es en estas fechas, el último trimestre del año, cuando smartphones, tablets y wearables hacen su particular agosto… o al menos así era hasta ahora. Y es que, a los fabricantes de teléfonos móviles no les salva el curso ni la magia de los tres Reyes Magos (cuatro si contamos al Mago Chalupa).

Así lo demuestran los datos que acaba de hacer públicos IDC. Según estas cifras,en el cuatro trimestre de 2017 se vendieron 403,5 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un 6,3% menos que en el mismo período del año anterior. De hecho, este nefasto trimestre lastra cualquier esperanza de cerrar el curso en positivo, ya que el ejercicio refleja una caída del 1% interanual desde las 1.473 millones de unidades anotadas en 2016.

La culpa de este descenso tiene varios nombres protagonistas. Uno de ellos tiene que ver con el comportamiento de los países desarrollados, como China y Estados Unidos, donde el mercado de los teléfonos inteligentes está más que saturado y las tasas de renovación no compensan las expectativas de los principales fabricantes. Otra de las razones pasa por la falta de grandes lanzamientos durante el pasado ejercicio, ya que ni Apple ni los proveedores basados en Android presentaron innovaciones de relevancia que justificaran un desembolso adicional en Navidades.

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La viva prueba de este descalabro está en la cabeza del mercado. Apple se convirtió en la primera marca del sector en el último trimestre del año, superando en cuota de mercado a Samsung. Y lo hizo pese a que las ventas de iPhone se desplomaron un 1,3% en la campaña navideña, hasta los 77,3 millones de unidades. Obviamente, el comportamiento de la firma coreana fue mucho peor: comercializó 74,1 millones de teléfonos en el cuatro trimestre de 2017, lo que supone un 4,4% menos que el año anterior.

Huawei sigue copando la tercera plaza de este particular ranking, aunque también se deja un 9,7% en la campaña navideña frente a la misma época de 2016. La compañía china pasa de vender 45,4 millones de smartphones a apenas 41 millones de unidades el pasado curso.

Los malos datos de los tres grandes fabricantes dan más valor al enorme crecimiento, del 96,9%, experimentado por el cuarto en discordia, Xiaomi, con 28,1 millones de smartphones vendidos en la campaña de Navidad.

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