Así es como TikTok decide qué canciones se vuelven virales

Un usuario busca en TikTok

REUTERS/Muhammad Hamed

  • TikTok, la red social más exitosa de esta generación, ha conseguido que muchos de los contenidos que aparecen en ella se vuelven virales. 
  • Sin embargo, este éxito no es tan espontáneo como pudiese parecer, ya que, desde sus inicios, TikTok ha estado incluso más controlado que las aplicaciones de la competencia.
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TikTok, la red social donde los usuarios publican vídeos cortos acompañados de música o sonido, se ha convertido en uno de los grandes éxitos de esta generación. 

El hecho de que muchas de las canciones que se utilizan en los contenidos se vuelvan virales la ha convertido en una de las plataformas más importantes de los últimos años, lo que, a su vez, la ha puesto en el centro de una importante disputa geopolítica. 

Sin embargo, el éxito de muchos temas no ha sido tan espontáneo como pueda parecer, ya que, según explican en Bloomberg, desde sus inicios TikTok ha estado incluso más controlado que las aplicaciones de la competencia. Los ejecutivos de la empresa ayudan a determinar qué vídeos se vuelven virales, qué clips aparecen en las páginas de recomendaciones personalizadas y qué tendencias salen de la aplicación para copar el resto del mundo.

El dominio de TikTok en la cultura estadounidense comenzó con Alex Zhu, quien inició Musical.ly, la aplicación de sincronización de labios que se convirtió en lo que ahora se conoce como TikTok. Aunque las empresas de tecnología se han enfrentado a menudo con los sellos discográficos, el plan de Zhu siempre fue trabajar con la industria en lugar contra ella. 

Un año después de que la empresa china ByteDance comprase Musical.ly, el director ejecutivo impregnó la plataforma con inteligencia artificial y un presupuesto de marketing de aproximadamente 1.000 millones de dólares para atraer cientos de millones de usuarios. 

Además, para impulsar las descargas, TikTok intentó asegurarse de que los creadores, músicos y anunciantes también estuvieran ganando dinero

La red social aconseja de forma regular a los creadores más populares sobre qué hashtags y funciones son importantes para la aplicación y sus anunciantes, a quienes a menudo se les garantiza un número mínimo de vistas por campaña. 

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Según explica Gabby Murray,  creadora en la plataforma con 8,5 millones de seguidores y unas ganancias de cerca de 20.000 dólares al mes, los mejores tiktokers reciben correos semanales con instrucciones sobre qué vídeos hacer para aumentar su exposición. 

Este enfoque difiere de las operaciones de Twitter o Facebook, donde la mayoría de las cosas comienzan a ser tendencia después de que muchas personas publiquen sobre lo mismo. 

Tal y como explica Karyn Spencer, responsable del desarrollo de Vine, a Bloomberg, las empresas de tecnología estadounidenses se veían a sí mismas como plataformas, no como proveedores de contenido, y no engatusaron a los usuarios para que publicasen sobre ciertas cosas.  Esa ideología ha cambiado a medida que las empresas han crecido, especialmente en YouTube e Instagram, que pagan cada vez más a los creadores por el contenido.

Uno de los casos que cuenta la agencia de noticias es el de la canción Savage. TikTok llegó a un acuerdo con el sello 300 Entertainment para introducir varias pistas del álbum de Megan Thee Stallion, de las cuales destacó dicha canción, que fue guardada por miles de usuarios. 

Tras esto, la red social la colocó en varias listas de reproducción y la introdujo entre los anuncios publicitarios más importantes en la parte superior de su página de búsqueda y biblioteca de sonidos, donde los usuarios seleccionan música para sus vídeos. A la vez, lanzaron un challenge con dicho sonido que ayudó a popularizarla. 

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