Si utilizas alguna de estas frases cada día significa que tienes una inteligencia emocional por encima de la media

Dos mujeres hablando en el sofá

Getty Images

  • La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades que tiene una persona para reconocer, no solo sus propias emociones, sino las de los demás.
  • Esta capacidad no se da muy a menudo, pero si eres de las personas que dicen estas frases todos los días, significa que la posees.

No todo el mundo tiene la misma facilidad de conectar con la gente. Para algunas personas es todo un mundo. Para otras es algo natural. La inteligencia emocional es la capacidad que tienen estas últimas de comprender las emociones, no solo suyas, sino de la gente que les rodea.

Disponer de una elevada inteligencia emocional no es algo muy común, por el contrario, se trata de un activo que algunas investigaciones han señalado de raro. Lo que está claro es que esta competencia es buena para fortalecer relaciones, resolver conflictos y mejorar la satisfacción personal, según ha recogido la CNBC.

Expertos en psicología han compartido una serie de frases que son claves para impulsar la inteligencia emocional. Aunque si ya las sueles decir todos los días sin tan siquiera pensarlo significa que posees una inteligencia emocional por encima de la media.

"¿Puedes contarme más?"

Amigas hablando

Las personas que no poseen autoconciencia solo se preocupan por sí mismas. Sin embargo, aquellas que tienen una elevada inteligencia emocional también se interesan por los demás, incluidas sus opiniones.

Es esencial en una conversación, alentar a la otra persona a que hable, a que exprese sus sentimientos. De esta manera habrá una mejor comunicación entre ambos. Además, sus respuestas pueden serte de gran utilidad, ya que se aprende mucho de los demás.

"Te escucho"

Hombres hablando con las piernas cruzadas

Cuando le expresas a alguien tu interés sobre lo que dice a la hora de tener una conversación se forma un clima perfecto para el entendimiento mutuo. Esto es algo muy positivo en un ámbito en el que se deba trabajar en equipo.

Hay otras frases más allá del "te escucho" como lo es "veo lo que quieres decir" que indican que realmente se está haciendo una escucha activa.

Las 20 competencias más importantes para triunfar en el mundo digital: de las habilidades técnicas a la inteligencia emocional

"Entiendo lo que dices, pero..."

Un hombre y una mujer hablando

A la hora de escuchar a alguien, no siempre se está de acuerdo con lo que piensa, por ello expresarlo desde el respeto es algo muy importante. En la inteligencia emocional es muy importante actuar con diplomacia cuando se trata con personas difíciles.

Declara con tacto el motivo por el que no estás de acuerdo con alguien. Evita en todo momento la confrontación dejando claro que has entendido su perspectiva aunque no la compartas. De esta manera es más sencillo llegar a una solución beneficiosa para ambas partes.

"¿Cómo te sientes al respecto?"

Personas hablando

Las personas que se caracterizan por ser emocionalmente inteligentes, no solo se preocupan por sí mismas, sino también por los demás. Por eso es normal que ese tipo de gente muestre interés por conocer cómo se sienten las personas que están a su alrededor.

Preguntando por sus sentimientos consigues que la otra persona se sienta reconocida. Y a ti te ayuda a empatizar mejor, conocer qué es lo que les inquieta o aquello que les produce tales sentimientos.

"¡Buen trabajo!"

Pulgar arriba

Getty Images

Cuando uno hace las cosas bien, aunque sea lo que debe hacer, espera que reconozcan su labor. Y es que reconocer los esfuerzos es una muestra de aprecio bien recibida siempre.

Cuando felicitas a alguien por su trabajo estás creando un aura positiva a su alrededor. Eso hace también que tu relación con esa persona sea mejor. Decir a los demás algo como "lo has hecho bien" hace que los demás te aprecien más.

"Me gustaría saber tu opinión sobre esto"

Mujeres hablando en la calle con y sin mascarilla.

REUTERS/Jon Nazca

No solo esta frase, sino otras similares, son perfectas para hacerle saber a la otra persona que te interesa conocer sus puntos de vista. De esta manera te retroalimentas con la perspectiva que puedan tener otros.

Esta es una manera de ampliar tu conocimiento, sacar nuevas ideas y hacer sentir orgullosa a la otra persona. Y eso además hará que los demás piensen en ti de forma muy positiva.

Los 3 rasgos que diferencian a las personas exitosas del resto en el trabajo, según un millonario que se ha jubilado a los 35 años

"Me siento así por..."

Mujer hablando mientras hace gestos

Getty Images

No todo es escuchar a los demás. También es importante expresar lo que tú mismo sientes. Cuando eres alguien emocionalmente inteligente te conectas con tus emociones sobre la marcha.

Este tipo de autoconciencia te facilita compartir tus propias impresiones con otras personas. Esto es un punto muy positivo porque ayuda a que te sientan más cercano. También puede alentarlas a hacer lo mismo.

"¡Lo siento!"

Amiga pidiendo perdón

Disculparse cuando algo se ha hecho mal es algo que caracteriza a las personas con inteligencia emocional. Una buena dosis de humildad es bastante común entre ellas porque saben reconocer sus errores.

Así que no tengas miedo de decir "lo siento" cuando la situación lo requiera. Si has cometido un error, el primer paso es admitirlo, y después pedir perdón debidamente ante la persona que merece la disculpa.

"¡Gracias!"

Pareja dándose un abrazo.

Sin duda la palabra mágica para mostrar gratitud es "gracias". Así lo hacen saber los padres a sus hijos desde que son pequeños. Y es que se trata de demostrar un agradecimiento nacido desde el aprecio.

Esta palabra implica además el reconocer a las personas que te favorecen en un momento dado. Ser cortés no es solo indica una alta inteligencia emocional sino que también hace que los demás te tengan en más estima.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.