Decir 'lo siento' en el trabajo te hace parecer débil: mejor prueba estas frases, según la CEO de una consultora de desarrollo profesional

Una escena de la serie 'Succession'.
Una escena de la serie 'Succession'.

Escena de 'Succession' (2018), serie HBO

  • Pedir disculpas en exceso en tu trabajo podría hacer que los demás te asuman como un empleado ineficaz o alguien de quien se pude abusar.
  • Reconoce las situaciones en las que se debe y no se debe decir "lo siento" y qué expresiones utilizar en su lugar para no parecer un profesional débil, según lo aconsejado por Patrice Williams Lindo, CEO de Career Nomad, una empresa de consultoría profesional.

Puede que pienses que decir "lo siento" incluso cuando algo no depende de ti te hace parecer más educado o mejor persona. Pero si es casi una muletilla que te sale de forma natural, esto podría estar jugando en tu contra.

Pedir disculpas en exceso es un síntoma común entre las personas con baja autoestima o miedo al conflicto, según los especialistas en psicología. En tu trabajo este hábito podría hacer que los demás te asuman como un empleado débil o te vean como alguien de quien pueden abusar.

En su libro The Power of an Apology (El poder de una disculpa), la psicoterapeuta Beverly Engel afirma que pasarse pidiendo perdón es un poco como hacer cumplidos: "Puede que pienses que te estás mostrando como una persona agradable y cariñosa, pero en realidad estás enviando el mensaje de que te falta confianza y eres ineficaz".

Con cada disculpa que ofreces que en realidad no lo requiere estás perpetuando una imagen de ti insegura e incompetente. Frente a esto, un estudio publicado enThe European Journal of Social Psychology, encontró que los participantes que se negaban a expresar sus remordimientos de esta manera mostraban signos de mayor autoestima y mayores sentimientos de poder e integridad.

Reconocer las situaciones en las que se debe y no se debe decir "lo siento" es uno de los primeros pasos para acabar con este hábito, según lo aconsejado en CNBC por Patrice Williams Lindo, CEO de Career Nomad, consultar centrada en trayectoria profesional.

 

De acuerdo con la directiva aquí hay 3 situaciones comunes en las que puedes tener la tentación de disculparte, y lo que es mejor decir en su lugar.

Si tiene dificultades técnicas mejor agradece la paciencia

Mujre mirando el ordenador, teletrabajo

Getty Images

Una videollamada con fallos, una presentación que no carga o un programa que no sabes muy bien manejar, si estás trabajando a distancia y surgen problemas con la tecnología involucrada, es posible que te veas en la necesidad de disculparte. 

Pero en lugar de recurrir al clásico "lo siento" para llenar ese tiempo de espera, Lindo aconseja recurrir a expresiones como  "Agradezco tu paciencia" y "Gracias por trabajar conmigo". 

Difuminen tu falta de control mientras que restauran un aire de confianza, según la directiva.

Usar 'lo siento' para meterte en una conversación te hace parecer asustado de hablar

Una mujer realiza una presentación durante una reunión

Getty

"Lo siento si molesto", "Lo siento, pero me gustaría decir algo", son expresiones que debes borrar ya de tu vocabulario laboral. Entre las situaciones en las que no debes disculparte más clásicas están aquellas en las que solo pretendes iniciar una conversación.

Estas en una reunión y alguien plantea un punto con el que estás de acuerdo y quieres compartir tu perspectiva. "En lugar de disculparte, utiliza frases como 'Me encantaría añadir', 'Creo que'o 'Tengo una perspectiva diferente'", señala Lindo.

"Estas frases te ayudan a participar sin parecer asustado de hacerlo".

¿Has cometido un error ? Céntrate en cómo lo vas a solucionar

Un problema técnico y dos personas intentando repararlo.
Un problema técnico y dos personas intentando repararlo.

Decir "lo siento" en el trabajo cuando has hecho algo mal no es algo equivocado, pero según Lindo hay frases mucho más contundentes y efectivas. 

"Puedes hablar de lo que harás para investigar o resolver el problema". En este sentido sugiere mejores frases para mostrar que estás dispuesto a hacer lo necesario para arreglar la situación:

  • "Gracias por los comentarios"
  • "Asumo toda la responsabilidad"
  • "Te agradezco que me hayas llamado la atención al respecto: ¿cómo puedo mejorar?"

Recurre a decir "lo siento" sólo cuando lo sientes de verdad hará que suene como algo auténtico que no te restará valor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.