La decisión del BCE sobre la opa de BBVA a Sabadell "no se va a dilatar mucho"
- El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha confirmado en una entrevista con Europa Press que el BCE pronto podría pronunciarse sobre la opa.
- Todavía tienen que dar el visto bueno en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
La decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre la opa de BBVA sobre Sabadell podría conocerse más pronto que tarde, según ha confirmado el vicepresidente de la institución, Luis de Guindos, en una entrevista con Europa Press.
En palabras de Guindos, la respuesta del BCE "no se va a dilatar mucho". Pero otras fuentes calculan que, además de los 60 días con los que cuenta el BCE desde la solicitud de autorización, el regulador europeo pediría una prórroga de 20 días para pedir más información a las partes.
"Tenemos en torno a dos meses desde que se hizo la comunicación al BCE, así que no se va a dilatar mucho. Se basará en criterios de solvencia y prudenciales y se comunicará a la entidad", responde Guindos a las preguntas de la agencia de noticias.
BBVA solicitó autorización al BCE para lanzar la opa sobre Sabadell el pasado 4 de junio. Los dos meses se cumplen el próximo 4 de agosto. Con una prórroga de 20 días, la decisión del BCE se daría a conocer el 24 de agosto.
El banco también ha formalizado la oferta pública de adquisición ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Si la autorización de la CNMV llega antes de la de Competencia, los accionistas tendrían que votar la opa sin conocer la decisión del supervisor nacional y el Gobierno.
De momento, el proceso de autorización de la CNMC se encuentra en fase uno. Esto implica que, al menos hasta ahora, la CNMC tiene información suficiente para analizar el impacto de la operación.
Pero, si el proceso de autorización pasa a fase dos, terceras personas podrían hacer sus alegatos y el Ejecutivo plantear condiciones aparte de las del supervisor de Competencia o impedir la fusión de las dos entidades "siempre y cuando se basen en los motivos establecidos en la ley", ha advertido con anterioridad la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.