La decisión de Pedro Sánchez obliga a los andaluces a hacer algo inédito este verano

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones.

ReuterConnect

  • Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el próximo 23 de julio, una fecha inédita.
  • El Estatuto de Autonomía de Andalucía no permite la celebración de comicios en verano.

Ya hay fecha para las próximas elecciones generales y será antes de lo esperado. Pedro Sánchez ha anunciado que los comicios se celebrarán el próximo 23 de julio, fecha que se hará efectiva con su publicación en el BOE.

Así, las elecciones caerán en pleno verano. Ante esta situación, quizás te hayas preguntado qué ocurre si te toca ir a la mesa electoral estando de vacaciones. Otros van más allá e incluso han dudado de si esto está permitido. La realidad es que no en todo el territorio, pero hay matices.

Andalucía no vota en verano

Hay que tener en cuenta que las elecciones generales dependen de la Junta Electoral Central, por lo que su celebración es independiente a las leyes de cada Comunidad Autónoma. Solo existe una autonomía que prohíbe elegir gobierno regional en verano

Las elecciones autonómicas andaluzas son competencia de la Junta de Andalucía. El Estatuto de Autonomía reconoce que la fecha de unas elecciones "no podrá estar comprendida entre los días 1 de julio a 31 de agosto, y la de la sesión constitutiva del Parlamento, que tendrá lugar dentro de los 25 días siguientes al de la celebración de las elecciones".

De este modo, imposibilita la celebración de unos comicios durante los meses de más calor del verano.

En este caso, las elecciones del 23 de julio son generales y se elige al gobierno central, por lo que conciernen a toda España y la ley electoral nacional no dice nada sobre limitar fechas en la convocatoria.

Con todo, Andalucía votará por primera vez en verano.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.