La declaración de la renta conjunta será más cara este año: la inflación provoca que suba hasta 227 euros

Pareja joven haciendo la declaración de la renta
Getty

La inflación no sólo ha provocado que la compra de bienes básicos sea más cara, también va a aumentar este año el importe de la declaración de la renta.

En concreto, la presentación individual va a ser de media 199 euros más cara. Y dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas tendrás que rascarte todavía más el bolsillo.

Por ejemplo, los contribuyentes de la Comunidad de Madrid van a pagar 240 euros más que el año pasado, mientras que los que residen en Cataluña desembolsarán 224 euros más.

Esto se debe a que Hacienda no ha tenido en cuenta la inflación a la hora de elaborar los distintos componentes del impuesto.

Cómo hacer la declaración de la renta este 2022: así puedes presentarla online, por teléfono o presencialmente

Es decir, se ha incrementado la fiscalidad "en frío", que es lo que sucede cuando la Agencia Tributaria no actualiza la tarifa de impuestos en consonancia con la subida de precios.

Y no sólo se va a encarecer la presentación individual: las declaraciones conjuntas también suben este año, por lo que numerosas parejas y matrimonios que recurrían a esta modalidad se verán afectados.

Cuánto sube la declaración conjunta de la renta en 2022

Las declaraciones conjuntas van a ser 227 euros de media más caras que en 2021, tal y como demuestra un estudio que ha realizado la Universidad Complutense y en el que se basa Cinco Días para estas estimaciones. 

Esto significa que tendrás que pensártelo 2 veces antes de decidirte a hacer una declaración de la renta conjunta.

Este tipo de presentación suele ser más beneficiosa para matrimonios en los que uno de los cónyuges no recibe ingresos o no superan los 3.400 euros anuales.

Esto permite ahorrar en el pago de impuestos en la renta, aunque en 2022 será más complicado por culpa de la inflación.

Los hombres pagarán más que las mujeres en la renta

El estudio elaborado para Cinco Días también hace hincapié en que los hombres notarán esta subida más que las mujeres.

Un declarante varón pagará de media 224 euros más que el año pasado, mientras que el aumento medio para las mujeres va a ser de 169 euros.

Cómo declarar tu dinero en efectivo en la renta para no tener problemas con Hacienda

Esta situación evidencia la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Según el citado análisis, a mayor nivel de renta, la subida por la inflación se nota más en el bolsillo, de ahí que los hombres tengan un aumento grande en comparación con las mujeres.

El sobrecoste de la renta para los hombres generará unos ingresos de 2.560 millones de euros para Hacienda, mientras que el de las mujeres se quedará en 1.549 millones de euros.

Otros artículos interesantes:

Modelo 145 de Hacienda: la clave de tus retenciones de IRPF

Cómo facturar sin ser autónomo y no tener problemas con la Seguridad Social y Hacienda

¿Qué pensiones están libres de tributación en la declaración de la renta?

Te recomendamos