Así afectará el haber estado en ERTE en 2021 a tu declaración de la renta

Una pareja preparando el pago de impuestos
Getty

La campaña de la renta empieza el próximo 6 de abril y termina el 30 de junio. A estas alturas es muy recomendable que repases todos los aspectos a tener en cuenta, así evitarás problemas.

Una de las situaciones que puede generarte dudas es la de haber estado en un ERTE el año pasado. Lo cierto es que esto va a afectar a la declaración de la renta que entregas en 2022.

El mecanismo de los ERTE siguió siendo importante a lo largo de 2021, pues durante algunos meses se implementaron restricciones en los negocios y fueron necesarios para salvar el empleo.

¿Eres propietario de un piso vacío? Este es el castigo al que te enfrentas con la nueva ley de vivienda

Si estuviste durante un período en ERTE el año pasado seguro que tienes algunas preguntas, por ejemplo, si es obligatorio presentar la declaración de la renta o si te saldrá a pagar.

A continuación, se detalla todo lo que debes tener en cuenta si has estado en ERTE: la posible obligatoriedad de hacer la declaración de IRPF y su resultado.

¿Tienes que hacer la declaración de la renta si has estado en ERTE?

Que hayas estado en ERTE no significa necesariamente que sea obligatorio presentar la declaración de la renta, pero los requisitos cambian y es muy posible que tengas que hacerlo.

El matiz es que el SEPE, que es el organismo encargado de abonar el ERTE, cuenta como segundo pagador, por lo que el umbral de ingresos mínimos que obliga a presentar la declaración se vuelve más bajo.

Si has ingresado más de 14.000 euros en 2021 y tienes 2 o más pagadores, siendo la suma del segundo y de los posteriores de al menos 1.500 euros, debes hacer la declaración de la renta.

Hacienda vuelve a hacer inspecciones presenciales: cuidado si tienes criptomonedas, un piso en alquiler turístico o una pyme

Si has ingresado menos de 14.000 euros en total o si el ERTE te ha supuesto menos de 1.500 euros no has de preocuparte: puedes no presentarla. 

En cualquier caso, siempre es recomendable hacerlo, pues tienes la posibilidad de acceder a deducciones y a un ahorro en el pago de impuestos.

¿Te saldrá la renta a pagar por haber estado en ERTE?

Muchos contribuyentes creen que por el hecho de tener 2 pagadores la renta ya les va a salir con resultado positivo, es decir, a pagar.

Esto no tiene por qué ser así, ya que si las retenciones están bien aplicadas no vas a pagar a Hacienda, e incluso accediendo a ciertas deducciones podrás ahorrar dinero.

Eso sí, el SEPE no siempre aplica retenciones a sus abonos, por lo que el contribuyente afectado puede encontrarse que en la declaración de la renta será necesario ajustar ese desfase y pagar lo que corresponde.

El año pasado, Hacienda permitió que los contribuyentes afectados por un ERTE fraccionasen el pago a Hacienda en 6 plazos. Está por ver si sucederá lo mismo en 2022.

Otros artículos interesantes:

Si eres autónomo y manejas estas cantidades en efectivo, Hacienda podría ponerte una multa

Esta es la nueva fórmula que están utilizando las empresas para pagar menos impuestos

Elon Musk asegura que pagará más de 9.700 millones de euros en impuestos este año

Te recomendamos