Así afecta la inflación en la declaración de la renta: este año vas a pagar más de IRPF

Pareja preocupada con el pago de impuestos
Primero en Upday Cintillo

La campaña de la declaración de la renta empieza el 6 de abril, y los contribuyentes tienen hasta el 27 de junio para completar este trámite con Hacienda.

Una de las preguntas más habituales en esta época del año es si la declaración de la renta te va a salir a devolver o a pagar, y en este último caso, cuánto vas a tener que abonar a la Agencia Tributaria.

El aspecto más importante de la renta para muchos contribuyentes es el ahorro de impuestos, y acabar pagando más de lo que pensabas suele ser un lastre para el bolsillo.

Y esto es justo lo que puede ocurrir en 2022: la elevada inflación va a provocar que acabes pagando de más en la declaración de la renta, según adelantan desde Cinco Días.

Cómo hacer la declaración de la renta este 2022: así puedes presentarla online, por teléfono o presencialmente

Esto se debe al incremento de la fiscalidad "en frío", un fenómeno que sucede al no actualizar la tarifa de impuestos en consonancia con la inflación, que está alcanzando niveles nunca vistos en los últimos 30 años.

En concreto, la subida en el pago de la renta va a ser de una media de 199 euros en España, tal y como confirma el mismo diario, aunque no en todas las comunidades autónomas crecerá de igual forma.

Cuánto se va a pagar de más de IRPF en la declaración de la renta en cada comunidad autónoma 

El territorio en el que vives juega un papel fundamental en la subida de impuestos en la renta.

Así se va a incrementar en cada comunidad autónoma, según un estudio realizado por José Félix Sanz, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid:

Comunidad autónomaCuánto va a pagar de más
Madrid240 euros
Cataluña224 euros
Baleares 215 euros
Asturias208 euros
Aragón 206 euros
Cantabria206 euros
Comunidad Valenciana189 euros
Galicia188 euros
Castilla y León186 euros
Canarias185 euros
Murcia178 euros
Castilla-La Mancha177 euros
Andalucía172 euros
Extremadura156 euros
La Rioja99 euros
Ceuta y Melilla80 euros

La Comunidad de Madrid es donde más se va a notar: sus contribuyentes pagarán 240 euros de más, le sigue Cataluña con 224 euros extras.

Por norma general, las comunidades que mayor aumento van a experimentar son aquellas en las que la renta per cápita es más elevada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.