Decoro las casas de otras personas por Navidad: pongo cualquier cosa en el árbol y cobro a mis clientes casi 1.800 euros por el privilegio

Stephanie Stacey,
Maxine White pone al menos 360 adornos en cualquiera de los árboles de Navidad que decora.
Maxine White pone al menos 360 adornos en cualquiera de los árboles de Navidad que decora.

Maxine White

  • Maxine White, de 45 años, es asesora de decoración navideña de la empresa inglesa The Christmas Decorators.
  • Cobra un mínimo de 1.500 libras (casi 1.800 euros) por decorar hogares de alto standing para las fiestas navideñas, pero también trabaja el resto del año.

Este artículo se basa en una conversación con Maxine White, de 45 años, asesora de decoración especializada en Navidad de la empresa inglesa The Christmas Decorators. El texto ha sido editado para una mayor extensión y claridad.

Soy asesora de decoración navideña, lo que significa que me pagan por decorar los hogares y los negocios de otras personas durante esta época.

Qué hago el resto del año es una pregunta que probablemente me hacen todos los días. 

A pesar de lo que la mayoría de la gente piensa, es un trabajo como cualquier otro, con su jornada completa. Incluso en pleno verano estoy pensando en guirnaldas, luces, adornos y pinos para la siguiente Navidad. 

En enero, mi equipo y yo desmontamos todos los adornos que colocamos en octubre, noviembre y diciembre. Empezamos por los comercios, porque suelen estar dispuestos a cambiar la decoración a una más acorde con la época cuando se han acabado las fiestas navideñas, y luego pasamos a las viviendas.

Así empezó realmente la tradición del árbol de Navidad

En cuanto terminamos con la retirada de la decoración y todas las mudanzas, sin darnos cuenta, empieza de nuevo la Navidad.

Requiere mucha planificación. A principios de año empezamos a organizar nuestros negocios comerciales, más tarde nos ponemos a desarrollar los planes decorativos para los clientes y finalmente, elaboramos los diseños y lo transformamos en decoraciones únicas.

Muchos de nuestros diseños son a medida, así que estamos varios meses elaborando y encargando piezas especializadas.

Por lo general, septiembre es el mes en el que empezamos a recibir un montón de nuevas llamadas para decorar casas de alto standing. Nuestros clientes son personas que quieren algo lujoso y tienen el bolsillo para permitírselo.

Trabajo codo con codo con todos mis clientes para proporcionarles exactamente lo que quieren. Les doy algunos consejos, pero en realidad todo depende de ellos.

¿Cuánto te puede costar poner las luces en el árbol de Navidad durante todo el día?

Mi precio mínimo para decorar una vivienda residencial es de 1.500 libras (casi 1.800 euros). Esto incluye una decoración estándar con un solo árbol, adornos por el resto de la casa, guirnaldas y pantallas de luces. Nuestras luces son de alta calidad, así que son mucho más brillantes que las que se pueden encontrar en cualquier tienda.

Maxine White también decora negocios.
Maxine White también decora negocios.

Maxine White

Mi tarifa incluye todos los adornos, pero mis clientes suelen añadir algunos objetos con valor sentimental para ellos. 

Tardo unas 2 horas en decorar un árbol normal de 2 metros y medio, con la ayuda de un miembro de mi equipo. Utilizo al menos 360 adornos, y eso solo para la base decorativa, después la gente paga mucho más por adornos más personalizados y elaborados.

Después de eso, sinceramente, pongo cualquier cosa en el árbol. Cuelgo farolillos, jaulas de pájaros, plumas, flores, espejos y grandes trozos de madera. Siempre busco objetos únicos cuando salgo a pasear que puedan ir en el árbol.

Mi filosofía es la siguiente: si puedes colgarlo, puedes ponerlo en un árbol. No tengo herramientas especializadas para decorar las casas. Solo soy yo y mis manos.

Por lo general, poner el árbol de navidad y decorar la casa suele ser un plan para pasar en familia, pero cada uno es diferente.

Algunas mujeres aseguran que no quieren que sus hijos se acerquen ni toquen el árbol, pero yo no soy así, me encanta que los niños participen en la decoración. 

Cuando decoro para una familia, yo misma pongo la base del árbol y luego dejo que los niños pongan algunos adornos más sentimentales con sus padres.

Así obtienen lo mejor de los dos mundos: un toque personal y otro profesional

Cuando se trata de decoración festiva, no hay nada que no esté dispuesta a probar. Una Navidad, una mujer me encargó unos adornos en forma de leones dorados, en honor al caballo de carreras de su marido, que se llamaba León de Oro.

Este año, por ejemplo, he notado que las combinaciones de colores han sido bastante inusuales. Los colores joya están siendo muy populares.

9 trucos para ahorrar en tu factura de la luz esta Navidad

Hace poco decoré una casa increíble en el este de Inglaterra que tenía un tobogán interior que integramos en la decoración. La propietaria optó por tonos pastel en azul, rosa y morado.

A todos mis clientes les encanta la Navidad, así que les gusta ir a por todas. Uno de ellos tiene 5 árboles de Navidad en su casa, y todos son completamente únicos, a juego con la decoración y la combinación de colores de cada habitación.

También decoro mi propia casa, pero tengo que hacerlo pronto. Mis hijos y yo ponemos el árbol de Navidad el 1 de noviembre. Si lo hago demasiado tarde, me harto de decorar árboles y al final, no me esfuerzo tanto y el mío no queda tan bonito.

Hace unos 5 años me convertí en decoradora navideña profesional. Cumplí 40 años y decidí que era importante para mí encontrar una profesión que realmente me gustara. 

Disfruto mucho mi trabajo, pero es muy ajetreado. La gente siempre llama con peticiones de última hora y es difícil gestionar las peticiones repentinas de mis clientes porque todo mi calendario está completamente lleno cuando llegan noviembre y diciembre. Como es Navidad, al final tengo que dejar pasar muchas cosas por alto, porque si no me estresaría muchísimo. 

Es el trabajo perfecto para mí porque siempre me ha gustado la Navidad y tengo buen ojo para la decoración. Antes me dedicaba a reformar casas y he conservado todas mis partes favoritas de ese trabajo, ¡solo que con un toque festivo!

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: