Claves del decreto antidesahucios: a quién afecta, cuánto dura y qué pasa con el corte de suministros

Claves del decreto antidesahucios

Andrea Comas/Reuters

  • El Consejo de Ministros ha dado luz verde al decreto antidesahucios, que podría entrar en vigor en los próximos días.
  • Se confirma la prohibición de los cortes de suministros durante el estado de alarma para las familias vulnerables. Estos son los elementos más destacados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los días de tensiones dentro del gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE han acabado con un final feliz, culminado con la aprobación del decreto antidesahucios este martes 22 de diciembre en el Consejo de Ministros. 

Los constantes tira y afloja han terminado con cesiones por parte de ambos lados, especialmente en la protección de los grandes tenedores y la prohibición de los cortes de suministros.

Terminado el Consejo, el ministro José Luis Ábalos ha declarado que este decreto antidesahucios "no legitima ninguna ocupación de vivienda" y que busca "preservar el derecho constitucional a la vivienda y proteger a las familias más vulnerables, pero también los derechos de terceros, como son los arrendadores". 

Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en un vídeo publicado por Europa Press, ha celebrado que "por fin" se haya aprobado. Ha señalado que "no es la panacea", pero supone "una muy buena noticia porque va a ayudar a muchas familias".

Estas son algunas de las claves de este decreto, que se espera que entre en vigor antes de Nochebuena: 

Protección de los inquilinos vulnerables

  • Se suspenden los desalojos de aquellas personas que ocupan viviendas sin contrato de alquiler, para los casos de personas con dependencia, víctimas de violencia de género o con personas dependientes o menores al cargo.
  • También se deben cumplir las condiciones de que el propietario posea más de 10 inmuebles urbanos y que el acceso a la casa haya sido sin violencia y previo a la entrada en vigor del decreto.
  • Quedan prohibidos asimismo los desahucios sin alternativa habitacional de las personas que no puedan pagar el alquiler y acrediten estar en situación de vulnerabilidad. En este supuesto la moratoria de desahucios quedará vigente hasta el fin del estado de alarma (previsto para el 9 de mayo).
  • Las autonomías deberán ofrecer una alternativa habitacional digna antes del fin de la suspensión. 

Compensación para los propietarios

  • Transcurridos 3 meses (desde que los servicios sociales emiten el informe de vulnerabilidad), y si no se ha facilitado la alternativa habitacional,los propietarios podrán pedir una compensación.
  • Para que esta se aplique en el caso de los grandes tenedores, la vivienda debe haberse encontrado en venta o alquiler antes de la entrada en el inmueble y estos deben poder justificar un perjuicio económico.

Sin cortes de suministros

Se trata de uno de los puntos que más se ha discutido dentro del gobierno, y cuya inclusión definitiva señaló finalmente este lunes 21 la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

  • Se prohíben durante el estado de alarma los cortes de suministros básicos (agua, luz y gas) a la población vulnerable o en riesgo de exclusión social.
  • Se aplicará tanto a titulares del contrato como a aquellas personas que puedan acreditar su vulnerabilidad a través de los servicios o mediadores sociales.

Aumenta el plazo

La normativa vigente en la actualidad establece la paralización de lanzamientos hasta el 31 de enero de 2021, y solo contempla los supuestos en los que el impago y la vulnerabilidad derivan directamente de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, el nuevo decreto amplía este plazo para incluir a aquellas familias que eran vulnerables con anterioridad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.