El 'dedo covid', una dolorosa afección que parece una congelación y podría ser un efecto secundario de la desesperación del cuerpo por vencer al virus

Marianne Guenot,
Ejemplo de 'dedo covid' visto en abril de 2020.
Ejemplo de 'dedo covid' visto en abril de 2020.

Dr. Amy Paller/Northwestern University via AP

  • Se han notificado lesiones en los dedos de los pies que hacen que parezcan congelados después de infectarse de COVID-19. 
  • Un estudio sobre el llamado 'dedo covid' ha descubierto que este podría provenir de una reacción exagerada del sistema inmunitario.
  • Los hallazgos se suman a un creciente cuerpo de evidencia que sugiere que el COVID-19 causa las lesiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un nuevo estudio podría haber encontrado una explicación sobre el fenómeno denominado "dedo covid" (o "dedo del pie covid"), las lesiones cutáneas que aparecen tras contraer el coronavirus.

El trabajo, basado en casos de París, sugiere que el problema podría estar causado por una respuesta inmunitaria demasiado agresiva del organismo. 

El estudio, que contribuye a un creciente conjunto de pruebas que apoyan que el COVID-19 causa la afección, ofrece una instantánea de las reacciones inmunitarias en los dedos de los pies del COVID-19. 

Sus conclusiones se han publicado este martes 5 en la revista British Journal of Dermatology, revisada por expertos. 

Los casos de "dedo covid" empezaron a aparecer al principio de la pandemia. Se caracterizan por el hecho de que los pies parecen haber sido congelados: tono morado, dedos hinchados y placas rojas que pican en las extremidades. 

Las llagas pueden ser extremadamente dolorosas, provocando una sensación de picor o ardor, según ha informado anteriormente The New York Times.

Para abril de 2020, la Academia Americana de Dermatología había recibido unos 100 presentaciones de personas que habían visto este tipo de lesiones en sus manos y pies, según ha informado previamente Yeji Jesse Lee, de Business Insider

Los científicos han debatido si se trata solo de apariciones fortuitas o si estos casos fueron causados por el coronavirus COVID-19. 

En el nuevo estudio, los científicos han analizado 50 casos de dedos covid que llegaron al Hospital Saint-Louis de París (Francia) en la primavera de 2020. 

A partir de análisis de sangre y biopsias de piel, los investigadores han descubierto que los dedos del pie mostraban niveles anormales de una molécula llamada interferón 1. Esta molécula salva vidas durante las infecciones: actúa como primera línea de defensa activando el sistema inmunitario para combatir los virus. 

Sin embargo, la molécula podría estar trabajando demasiado. Según el estudio, esta parece estar reclutando células inmunitarias en la zona, lo que podría causar daños en las partes del cuerpo donde los vasos sanguíneos son más estrechos, como los dedos de los pies.

Los científicos también han averiguado que los dedos de COVID-19 tenían anticuerpos que atacaban el cuerpo, no solo el virus. 

La buena noticia es que el tratamiento antiinflamatorio local o sistémico podría revertir los dedos de los pies covid, destacan los científicos en el estudio. 

Los "dedos de covid" se vieron más al principio de la pandemia. Han sido menos comunes durante la oleada de la variante delta, explica a BBC la doctora Veronique Bataille, dermatóloga consultora y portavoz de la Fundación Británica de la Piel.

Esto podría deberse a que hay más personas vacunadas o con alguna protección por infecciones pasadas. "Las presentaciones después de la vacunación son mucho más raras", aclara Bataille.

Lo que tendría sentido, ya que las vacunas reducen efectivamente el riesgo de enfermedad grave y muerte por COVID-19

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.